Jueves 24 de Abril de 2014
Cargando clima..
ENERGIA: petróleo, gas y alternativas
EL YACIMIENTO OPERADO POR PAN AMERICAN QUEDO PARALIZADO DESDE EL 21 DE JUNIO POR LOS DESTROZOS PROVOCADOS POR LOS “DRAGONES”
ENERGIA: petróleo, gas y alternativas
DESDE EL 21 DE JUNIO, EL YACIMIENTO OPERADO POR PAN AMERICAN QUEDO PARALIZADO POR LOS DESTROZOS PROVOCADOS POR LOS “DRAGONES”
El Estado provincial ya perdió más de 30 millones en concepto de regalías entre el 21 y el 27 de junio. Empresarios contratistas y petroleros privados están preocupados por la inactividad del yacimiento ante la intransigencia demostrada por la operadora y la facción sindical en conflicto.
SON DOS PROVINCIAS QUE VIERON INCREMENTAR FUERTEMENTE LA EXTRACCION DE HIDROCARBUROS EN 2011
AUMENTARON UN 36% DESDE 2002, MIENTRAS QUE LAS GASIFERAS EMPIEZAN A TENER MAS PROTAGONISMO EN LAS CUENTAS PROVINCIALES
A LA ESPERA DEL TRATAMIENTO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS PROVINCIALES, EL PROYECTO DECLARA AL URANIO RECURSO ESTRATEGICO
“Este es un marco regulatorio que surge de lo aprendido luego de 100 años de petróleo y gas, para no repetir los mismos errores. Porque la remediación llega el día después, la prevención se hace de manera anticipada”, sostuvo el gobernador Martín Buzzi en su discurso.
EL ORGANISMO CUENTA CON NORMAS DE CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION Y DE PRODUCTOS
De acuerdo a la experiencia del IRAM Patagonia, operadoras petroleras solicitan la implementación y mantenimiento de buenas prácticas a sus contratistas, tanto en sistemas de gestión como en lo referido a la certificación de productos y servicios. Actualmente algunas compañías solicitan la evaluación de todos sus proveedores de servicios de alimentos bajo ‘buenas prácticas de manufacturas’.
ESTAN EN EL OESTE DE LA PAMPA, Y EL GOBIERNO DE OSCAR JORGE YA LE PIDIO A LA EMPRESA COMODORENSE ACELERAR LAS INVERSIONES
REUNIRA A ESPECIALISTAS EN PRODUCCION Y EXPLORACION DE HIDROCARBUROS QUE CONOZCAN ESTA CUENCA
Las charlas ilustrarán sobre avances recientes y evolución histórica de paradigmas geológicos en zona de la Argentina que es la más productiva en el ámbito de los hidrocarburos.
EL SALON DE LA ENERGIA, EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE HOUSTON, MUESTRA EN UN RECORRIDO INTERACTIVO TODO LO RELACIONADO CON LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS
De las instituciones que buscan divulgar las actividades de la industria, es esta una que lo logra con éxito.
Autos y Motos
LA NUEVA EDICION DE ESTA COUPE LLEGA CON MOTOR DE 275 CABALLOS A UN PRECIO DE 207.000 PESOS. LOS DEPORTIVOS DE ESA POTENCIA NO BAJAN DE LOS 350.000 PESOS
Hyundai Motor Argentina presentó el restyling de su exitosa Génesis Coupé, tras dos años y medio de muy buena presencia en nuestro mercado, con más de 900 unidades patentadas en la suma de las dos versiones (2.0 T y 3.8 V6) que se comercializaban hasta ahora, claro. En esta nueva etapa, la marca coreana sólo ofrecerá aquí la versión con el motor naftero 2.0 Turbo, que eroga una potencia de 275 CV, y que desembarca con muchas novedades.
LA FLAMANTE VERSION DE ESTE SEDAN COMPACTO DE AMPLIO ESPACIO INTERIOR, EQUIPADO CON MOTOR 1.5 DE 120 CV Y CAJA AUTOMATICA DE 5 MARCHAS
En noviembre de 2009 Honda presentó en el país el City, modelo pionero en un segmento, el de los sedan compactos (o B+, como lo llaman en la industria), que cobró gran competitividad con la llegada de las versiones de 4 puertas del Ford Fiesta Kinetic Design a fines de 2010 y del Chevrolet Sonic hace pocos meses.
NIEVE, HIELO, PENDIENTES Y CURVAS CERRADAS. CON ESAS CARACTERISTICAS ES IMPRESCINDIBLE MANEJAR CON CUIDADO
Empezó el invierno y no son pocos los que programan sus vacaciones en la nieve. Muchos turistas viajarán en avión y ómnibus, pero otros, como cada año, deciden ir con sus propios vehículos con las ventajas que eso supone.
Suplemento especial de Malvinas
A 30 AÑOS DEL CONFLICTO BELICO INICIADO EL 2 DE ABRIL DE 1982 PARA RECUPERAR LA SOBERANIA SOBRE EL ARCHIPIELAGO AUSTRAL
Malvinas, una herida que no deja de latir
00:00 Pasaron 30 años desde aquel 2 de abril de 1982 en que un gobierno de facto decidió invadir las Islas Malvinas con el afán de recuperar la soberanía del archipiélago. La historia demostró que atrás de esa causa justa hubo otros intereses que en nada se acercaban al reclamo popular.
Ese reclamo hoy sigue vigente, pero el camino elegido por las autoridades democráticamente electas por el pueblo han decidido encarrilarlo enérgicamente a través de las vías diplomáticas.
Mucho se ha escrito sobre el desarrollo del conflicto bélico desde el 2 de abril hasta el 14 de junio y sus consecuencias posteriores. En las páginas que siguen, la mirada está centralizada en los acontecimientos paralelos a la guerra que se fueron sucediendo en las ciudades de la región, en las opiniones y recuerdos de diversos protagonistas de aquellos días. Además, las sensaciones de los periodistas de este diario que viajaron a las Islas inmediatamente luego del desembarco y de las crónicas escritas por el enviado a Malvinas 30 años después.
A través de este suplemento especial Diario Patagónico rinde homenaje a quienes lucharon por esa justa causa: a los que pelearon y volvieron, a los que se quedaron en el continente preparados para ayudar a sus compañeros, a sus familiares y amigos, a los que pisaron suelo malvinense y nunca regresaron.
EL SALON PIETROBELLI DE LA CAMARA DE COMERCIO FUE EL LUGAR DONDE SE INSTALO UNA IMPROVISADA SALA DE PRENSA
El 3 de abril periodistas de medios metropolitanos comenzaron a llegar a Comodoro Rivadavia para seguir de cerca el conflicto entre argentinos e ingleses. Nicolás Kasanzew, Diego Pérez Andrade, Carlos García Malod y Daniel Mendoza fueron algunos de los comunicadores que llegaron a la ciudad desde Capital Federal. También Japón, El Salvador, Alemania Federal, Estados Unidos, Chile y Brasil enviaron periodistas.
POR MOTIVOS DE SEGURIDAD, MIENTRAS SEGUIA EL CONFLICTO LA CIUDAD SUFRIO SIMULACROS DE EMERGENCIA Y APAGONES POR POSIBLES ATAQUES
El 7 de abril se realizó el primer simulacro con una destacada respuesta de la comunidad que tomó conciencia sobre los peligros que enfrentaba Comodoro Rivadavia como Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. A 30 años de la guerra, quienes vivieron en carne propia el conflicto recuerdan esos momentos en que la oscuridad y la incertidumbre generaban un manto de miedo que hasta hoy queda en la memoria.
CARLOS “NAPO” ACOSTA LLEGO A LAS ISLAS EL 3 DE ABRIL DE 1982: EN ESTA NOTA REPASA SUS VIVENCIAS EN MALVINAS Y TAMBIEN LOS SUCESOS DEL CONTINENTE
El 3 de abril de 1982, dos integrantes de la redacción central de este medio periodístico, Carlos Acosta y Daniel Alonso, además del por entonces corresponsal en Puerto Deseado, Angel Nahuelpán, llegaron a la Isla Soledad en forma escalonada, junto a otros colegas de la región y de Capital Federal en aeronaves comerciales que partieron desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. El siguiente es el testimonio personal del primero de ellos que relaciona las vivencias de esa jornada con etapas previas y posteriores a la gesta.
LA COBERTURA DEL CONFLICTO DESDE LA REDACCION DE DIARIO PATAGONICO Y LA LLEGADA DE CIENTOS DE PERIODISTAS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO
LOS ENFERMEROS QUE TRABAJARON EN EL NOSOCOMIO DURANTE EL CONFLICTO PIDEN QUE LA INSTITUCION SEA RECONOCIDA POR EL APORTE REALIZADO EN AQUELLOS DIAS
El 3 de abril se recibió al primer caído de guerra, un oficial que sufrió una herida en el tórax y fue internado en terapia intensiva. Luego del “bautismo de fuego”, el nosocomio se convirtió en un caos ante el ingreso de heridos, lo que produjo las suspensiones de todas las licencias y los francos. En total, alrededor de 495 soldados heridos pasaron por el hospital donde la guerra mostró una de sus peores caras. A 30 años del conflicto, Elsa Lofrano y Emanuel Saavedra recuerdan aquellos días.
LA HISTORIA DEL CHAQUEÑO NORBERTO SANTOS
En la sala 151 de traumatología, destinada para heridos que debían ser amputados, permaneció internado Norberto Santos, quien había llegado de Malvinas como fallecido. El joven que había sufrido “pie de trinchera” permaneció un tiempo en el Hospital Regional y fue derivado a Buenos Aires. Nunca más supieron de él.
UN EX COMBATIENTE EN PRIMERA PERSONA
Héctor Fabián Orquera nació en Comodoro Rivadavia, pero se crió en Caleta Olivia. A los 16 años ingresó a la Marina. Estuvo en la Antártida y dio la vuelta al mundo. En 1974 realizó el curso de buceo táctico en Mar del Plata. El fue parte de la Operación Rosario, la cual se realizó el 2 de abril para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas. Esta es su historia.
ROBERTO PASCUAL DIE ESTUVO AL FRENTE DEL MUNICIPIO EN EL ULTIMO TRAMO DE LA DICTADURA MILITAR
Como ex intendente de Comodoro Rivadavia, fue uno de los principales testigos del lugar que ocupó la ciudad en el transcurso de la Guerra de Malvinas. En diálogo con Diario Patagónico, Roberto Pascual Die destacó el accionar de las empresas y la comunidad para conformar la Defensa Civil que colaboró para transitar la guerra con tranquilidad y ayudar a los heridos que llegaban al Hospital Regional.
EL 28 DE ENERO, JUSTO MORALES ASUMIO LA CONDUCCION VECINAL EN KILOMETRO 12
Justo Argentino Morales fue soldado del Batallón Logístico IX de Comodoro Rivadavia y desempeñó tareas como chofer de ambulancia durante la Guerra de Malvinas. A 30 años del conflicto, preside el joven barrio de zona norte donde ya habitan 6 Veteranos de Guerra, en tanto otros cuentan con 19 parcelas. El sector nació con el objetivo de contener a los ex combatientes.
A 30 AÑOS NORMANDO ALBERELLI, FERNANDEZ PIÑERO, ROBERTO FRANIUK Y RICARDO MURCIA RECUERDAN LAS HISTORIAS QUE DEJO EL CONFLICTO
00:00Luego del 2 de abril esa institución lanzó una campaña solidaria para los soldados que se encontraban en Malvinas. La iniciativa rompió los límites regionales expandiéndose a todo el país, donde se realizaron otras actividades similares. La solidaridad quedó en evidencia y las grandes donaciones obligaron a que se abrieran otros espacios como depósitos.
CARLOS INFANTE, EX DIRECTOR DE PROGRAMACION DE RADIO RIVADAVIA, RECORDO LA TENSA RELACION ENTRE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS PRIVADAS Y EL GOBIERNO DE FACTO QUE PRESIDIA GALTIERI
00:00“En un partido de Inglaterra -del mundial de fútbol de España- nos dijeron que no podíamos nombrar a los ingleses. Podíamos decirles piratas, invasores, pero no ingleses”, recuerda hoy Carlos Infante.
EN LA CALLE PATAGONIA DEL BARRIO PARQUE DE CALETA OLIVIA. LO PINTO GERMAN STOESSEL
18:37Un paredón ubicado en la calle Patagonia del barrio Parque de esta ciudad rememora un pasaje de la historia de la guerra del Atlántico Sur. Están retratados los rostros de algunos soldados que combatieron en Malvinas, entre ellos el del teniente Roberto Estévez, caído en combate el 28 de mayo de 1982 en Darwin.
ALIRO IBARROLA REALIZO EL SERVICIO MILITAR EN EL BATALLON LOGISTICO IX DE COMODORO RIVADAVIA
00:00Aliro Ibarrola nació en Comodoro Rivadavia, pero de chico se fue a vivir junto a sus padres a Chile, donde estudió. Al cumplir 18 años decidió volver al país para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Hoy se siente orgulloso de ser un veterano de guerra y sueña con volver a pisar las islas junto a sus compañeros de pozo de zorro.
EL SUBOFICIAL DE FUERZA AEREA, PAULO MANTELLO, FUE UNO DE LOS POCOS VETERANOS DE GUERRA QUE RESIDEN EN LA CIUDAD QUE ESCRIBIO SOBRE MALVINAS
00:00“Malvinas, la trama secreta” fue el primer libro argentino que se editó sobre la guerra. El texto de Oscar Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo Van Der Kooy fue tan exitoso que tuvo otras dos ediciones en 1992 y 2007. Por su parte, “La otra cara de la moneda” fue el primero del lado inglés. El texto en Argentina llegó a vender más de 35 mil ejemplares. Estos dos textos marcaron el inicio de una serie de testimonios de distintos géneros donde se mezclaron relatos de soldados, historias de regimientos, relatos de profesionales y análisis políticos y económicos, entre otros.
LOS ALUMNOS DE 6º AÑO DE FUNDACION DAKOTA RECIBIERON A DIARIO PATAGONICO EN LAS VISPERAS DEL 30 ANIVERSARIO DE LA RECUPERACION DE MALVINAS
00:00Los estudiantes compartieron lo que saben del conflicto para poder entender cuál es la posición de quienes en la actualidad tienen casi la misma edad que muchos de los soldados que combatieron en las islas hace 30 años. Sus palabras ayudan a comprender las falencias y los aciertos para transmitir los hechos, pero también las emociones que rodean a un curso que tiene como profesor a Raúl Mutio, un veterano de guerra que se educó de grande y reflexiona sobre el papel de la educación para mirar a Malvinas.
CADA TEMPORADA, LOS ISLEÑOS RECIBEN LA VISITA DE MAS DE 40 MIL PERSONAS QUE LLEGAN EN CRUCEROS
00:00El cementerio de Darwin, los campos de batalla de Monte Longdon y San Carlos, la población rural de Pradera del Ganso y las otras islas vecinas del oeste son algunos de los puntos turísticos que se pueden visitar en las Islas Malvinas. La guerra de 1982 contribuyó a este mercado y en la actualidad decenas de personas viven de este recurso que explotan isleños, argentinos y chilenos.
EL PERIODISTA Y CONSULTOR DE MEDIOS, ALVARO LIUZZI, ES EL CREADOR Y COORDINADOR DEL PORTAL
00:00Se trata de un documental interactivo donde pueden participar los usuarios realizando colaboraciones. El trabajo busca revivir los acontecimientos del último conflicto del Atlántico Sur, relatándolos tal como sucedieron durante 1982 con la ayuda de redes sociales y herramientas digitales como galerías de fotos, mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras.
HOY SE COMENZARA A PROYECTAR LOS 9 CAPITULOS DE LA SERIE SEMANAL QUE SE REALIZO EN EL MARCO DEL 30 ANIVERSARIO DEL ULTIMO CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR
00:00
A LOS 80 AÑOS DE EDAD, HUMBERTO ALMONACID RECIBIO UN RECONOCIMIENTO EN CAÑADON SECO
Humberto Almonacid, padre del marinero conscripto Mario Almonacid que murió el 3 de abril de 1982 combatiendo en las Islas Georgias del Sur contra un batallón de royal marines, recibió el viernes una plaqueta de reconocimiento al valor del joven comodorense por parte de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco.
CHUBUT OBSERVO DURANTE LOS ULTIMOS DOS AÑOS UNA CAIDA EN SU PRODUCCION DE HIDROCARBUROS
De acuerdo a las cifras que reportan las propias empresas a la Secretaría de Energía de la Nación, las compañías con concesiones en Chubut extrajeron 55 millones de barriles de petróleo crudo hasta noviembre de 2011, un 8% menos que el año anterior.
NACIDA COMO ESCUELA 24 FORMO A NUMEROSAS GENERACIONES
Año 1913. El maestro Isidro Quiroga, primero desde la derecha, junto a sus alumnos de la Escuela Nº 24, en el edificio de San Martín al 100. (Colección: Teodoro Nürnberg).
Su primer director fue el maestro Isidro Quiroga y funcionó inicialmente en un pequeño local alquilado en la calle San Martín. En marzo de 1924 se trasladó a Rivadavia, entre Belgrano y España. En 1948 el edificio levantado 24 años antes fue demolido y la Gobernación Militar se encargó de construir el actual.
COMODORO RIVADAVIA REFLEJADA EN PELICULAS  ARGENTINAS Y EN LAS OBRAS DE CINEASTAS LOCALES
Alfredo Sahdi y Silvia Lay en el rodaje de “Jeremías, el adversario”, primer largometraje filmado en Comodoro Rivadavia por un hijo de la ciudad, Raúl Rodríguez Peila.
En 1940 se filmó “Petróleo”, el primer largometraje del cual se tienen registros en estas tierras. Recién 24 años después, se rodó “Allá donde el viento brama”, un filme que aseguran que figura como no estrenado, a pesar de que se presentó en la vieja sal
DESDE 1980 EL DIRECTOR DE “PELIGROSA OBSESION” HA DIRIGIDO CUATRO PELICULAS Y PARTICIPADO COMO ASISTENTE EN OTRAS QUINCE
Inició su carrera en la década del 80 con la realización de cortometrajes de ficción y documentales. En 1985 pegó el salto a la pantalla grande, con una producción francesa “Journal de Patagonie”. Se dio el gusto de ser el primer comodorense en filmar un
HACIA FINES DEL SIGLO XIX SE PROYECTABA QUE LA COLONIA PASTORIL DE SARMIENTO seria el eje de LA REGION
Cuando la salida al mar a través de una ruta más corta que el desembarcadero existente en Bahía Camarones se hizo una imperiosa necesidad para la población sarmientina, recién comenzó a forjarse la idea de establecer un puerto en la rada bautizada con el
Viajes y Turismo N° 418
EL JUEVES 28 SE CUMPLIO EL SEXAGESIMO CUARTO ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL ANTIGUO MUSEO “PROFESOR ANTONIO GARCES”
En este marco la institución, invita a la comunidad a recorrer las instalaciones para conocer los bienes culturales y paleontológicos de la historia de la región patagónica. Mientras que el 28 y 29 de junio de 9 a 17 horas, habrá dos proyecciones especiales con imágenes relacionadas con la temática y el sábado, tendrá lugar a las 15 horas con la presencia de destacados coros municipales de la ciudad una muestra coral.
EL TURISMO IDIOMATICO ES UNA DE LAS VARIABLES DE MAYOR CRECIMIENTO DENTRO DEL AREA DENOMINADA TURISMO CULTURAL
Bariloche será sede del tercer Congreso Internacional de Turismo idiomático, del 2 al 6 de Octubre, organizado por la Asociación de Centros de Idiomas – SEA, y el EMPROTUR, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, y el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina.
EL ALCALDE COYHAIQUINO DESTACO A SU PAR RIOMAYENSE SEÑALANDO QUE “LE DA UNA VISION INTERNACIONAL A SU GESTION COMUNAL”
En el marco del trabajo conjunto que vienen desarrollando los municipios de Río Mayo y Coyhaique, éste viernes se llevó a cabo un nuevo encuentro binacional en la localidad chubutense encabezada por el intendente de esa localidad Gabriel Salazar y su par chileno, el alcalde, Omar Muñoz Sierra.
Las ballenas ya están bajo las luces del escenario mayor de la naturaleza
Pese a que ya habían arribado a la zona y no sólo del norte de Chubut, la temporada oficial de avistaje de ballenas está entre nosotros. La magia de la naturaleza a nuestro alcance.
BienEstar
DE LARGA DURACION Y POR LO GENERAL DE PROGRESION LENTA
LESIONES DE TRANSITO, ENTRE LAS PRINCIPALES PROBLEMATICAS PARA HOSPITALES PUBLICOS DE ALTA COMPLEJIDAD
DUDAS QUE TODA MUJER DEBE CONOCER
LAS MAS ELEGIDAS SON LOS PERROS Y GATOS
111° Aniversario de Comodoro Rivadavia
EL INTENDENTE DE COMODORO RIVADAVIA APUNTO A LA RESPONSABILIDAD                                                                        EMPRESARIA PARA RECOMPONER EL TEJIDO SOCIAL
En el aniversario de Comodoro Rivadavia, el intendente Néstor Di Pierro habló de las fortalezas que tiene la ciudad. Reconoció falencias actuales como la falta de viviendas, flagelos como las drogas en los barrios y el desorden que proponen “unos pocos de
LA ACTIVIDAD PETROLERA Y LAS EXPORTACIONES DE CEMENTO                                                                                                          SON DOS RUBROS QUE CRECEN EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE RECURSOS MARITIMOS
Entre 2006 y 2010, las capturas de pescado en todos los puertos de Chubut vieron una reducción del 50%. Durante el año 2011 en el Puerto de Comodoro Rivadavia se efectuaron movimientos de cargas por un total de 143 mil toneladas, el cemento y el material petrolero representó un tercio de esa actividad.
LOS TECNICOS ASEGURAN QUE A PARTIR de ESE TRABAJO EL                                                                                                                CERRO no generara PROBLEMAS CON SUS MOVIMIENTOS POR 50 AÑOS
Se extraerá parte del macizo en forma de escalones, un total de 1,2 millones de metros cúbicos de material. Para evitar la erosión también se forestarán algunos sectores del cerro. Las tareas que se desarrollan con presupuesto aportado por el Estado nacional, demandarán como mínimo un año de trabajo.
incluso LOS inconvenientes con el actual acueducto tienen antecedentes DESDE SU inauguracion
Buscando ese recurso se descubrió petróleo en 1907. Abastecerse de agua potable siempre representó un desafío para la ciudad. Los inconvenientes se mantienen hasta hoy. En los 80, la SCPL se hizo cargo de la administración del actual acueducto que ya tenía unos 15 años. En esa época el malestar de la sociedad por la falta de agua se hacía manifiesta con protestas callejeras ante los reiterados cortes del suministro.
LA PRISION PREVENTIVA ES UNA MEDIDA DE COERCION QUE DEBE ORDENAR EL JUEZ Y SER SOLICITADA POR                           EL FISCAL. PARA ELLO DEBE EXISTIR PELIGRO DE FUGA Y ENTORPECIMIENTO DE LA INVESTIGACION
Para dictar una prisión preventiva deben cumplirse los requisitos que contempla el Código Procesal Penal que rige en Chubut, desde el 30 de octubre de 2006. Esa llamada "medida de coerción" es ordenada por un juez penal en audiencia oral y pública. El requerimiento debe partir del Ministerio Público Fiscal, desde donde se conduce la persecución penal. De no ser así, el magistrado no podrá dictarla de oficio. En ese acto, además, la Defensa podrá expresarse sobre la medida solicitada por su contraparte y el juez resolverá, después de escuchar a ambas, si están dadas las condiciones para su aplicación.
EL GOBERNADOR DE CHUBUT SE REFIRIO  AL 111° ANIVERSARIO Y SE MOSTRO ORGULLOSO DE SU CONDICION DE HIJO DE ESTA CIUDAD
Buzzi se imagina dentro de 20 años a Comodoro como un punto de referencia mundial en materia de energía.
En una fecha especial, no sólo por las responsabilidades institucionales sino también por su pertenencia a la ciudad, el gobernador chubutense, Martín Buzzi, compartió algunos sentimientos y proyectos que le despiertan este nuevo aniversario de Comodoro Rivadavia. Habló del liderazgo regional y de la nueva relación entre la Nación, la provincia y los municipios. Además, afirmó que el potencial de Comodoro “es enorme”, pero necesita diversificar su actividad económica.
A LOS 89 AÑOS EDUARDO NICOLAS BERNAL SIGUE COLABORANDO EN ACTIVIDADES VINCULADAS A INSTITUCIONES DE COMODORO RIVADAVIA
Eduardo Bernal posee un anecdotario único que se vincula con la política y el deporte de Comodoro Rivadavia.
Su actividad política la inició como secretario de la Comisión de Fomento de Las Heras, la que luego presidió hasta 1952. También fue ministro de Educación de Chubut y ocupó cuatro veces la Secretaría de Gobierno de Comodoro Rivadavia. Párrafo aparte para todo lo que hizo por el atletismo, donde fue presidente de la Federación de Chubut, miembro del Consejo Directivo de la Confederación Argentina y jefe de Misión del equipo América en una Copa del Mundo. Por todo esto y mucho más, fue designado vicepresidente honorario de la Confederación Sudamericana de Atletismo.
SE TRATA DE UN MOVIMIENTO POPULAR QUE EN LA ACTUALIDAD REUNE EN 26 AGRUPACIONES A 2.500 PERSONAS
Las murgas con su presencia llenan de color cada carnaval. Allí bailan niños, jóvenes y adultos.
El domingo 26 y lunes 27 volverán a invadir de alegría y color las calles céntricas de Comodoro Rivadavia para mostrar su arte durante el desarrollo de los corsos y carnavales.
DESDE LA DECADA DEL 30 COMODORO RIVADAVIA SIEMPRE HA CONTADO CON EMBAJADORES EN EL FUTBOL GRANDE
En los años 30, Juan Carlos Verdeal fue el primer jugador surgido en canchas comodorenses que llegó a actuar en la Primera división del fútbol argentino. En la década del 40 Mario Rollán debutó en Gimnasia y Esgrima de La Plata y en 1962 Isidro Gottardi vistió la camiseta de Estudiantes. El primero con proyección internacional fue Víctor Hugo Doria quien jugó en San Lorenzo de Almagro, Colombia y España. En los 80 los protagonistas fueron Jorge “Topo” Márquez y Pedro Molina. El salto masivo se produjo a partir de los 90, con la creación de la CAI, que ha promocionado talentos como Sixto Peralta, Andrés Silvera, Mario Santana, Pablo Barrientos y Lucas Villafáñez, entre otros.
ALREDEDOR DE 30 FAMILIAS VENEZOLANAS SE ENCUENTRAN RADICADAS EN COMODORO RIVADAVIA Y TAMBIEN HAY UNA PEQUEÑA COMUNIDAD DE AFRICANOS
Mara Diop emigró a Argentina para evitar el Servicio Militar Obligatorio en Senegal. Johanna Allicok llegó desde Venezuela luego de recibir una oferta laboral de un amigo de su país que se vinculó a Comodoro Rivadavia a través de la actividad petrolera. En la última década, además de seguir siendo un punto de atracción para ciudadanos de países limítrofes, esta ciudad también recibe a personas de países tan lejanos como Colombia, Venezuela, República Dominicana o Senegal.
LOS VECINOS DE ESA ZONA DE LA                     CIUDAD GESTIONAN POR EL                              TRANSPORTE PUBLICO, ILUMINACION,     GAS, CLOACAS Y MEJORAR EL TRAZADO VIAL
Bella Vista Sur se consolida como un pulmón verde de la ciudad.
Como todo barrio que crece a un ritmo sostenido, en los últimos diez años Bella Vista Sur han logrado organizarse y no sólo mantienen relación directa con el municipio y el Gobierno provincial. Además gestionan la llegada del transporte público, mejorar la iluminación y acceder a los servicios de gas y cloacas. Sus vecinos y la conducción del barrio le contaron a Diario Patagónico sus proyectos y necesidades en este nuevo aniversario de la ciudad.
HACIA ESA ZONA HABRa EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES Y TAMBIeN PROYECTOS DEL ESTADO MUNICIPAL
Las actuales tareas en el sector donde se emplazará el Costanera Shopping.
Urbanizadora Gea tiene dos propuestas en desarrollo: la construcción del ambicioso Shopping Costanera que terminará en 2013 y la idea de ganar 140 mil metros cuadrados más en los próximos 10 años.
MAS DE 700 PERSONAS ASISTIERON A LA CEREMONIA DE LA ELECCION DE LA REINA DEL 111° ANIVERSARIO
La reina escoltada por sus princesas antes de recibir la corona.
La joven de 16 años, estudiante del colegio Santo Domingo Savio fue designada por el jurado como la nueva reina de Comodoro Rivadavia, luego de 5 años sin que se realizara la elección. Belén Angel (17) y Micaela Mora (17), fueron distinguidas como primera y segunda princesas. Fiorella Meneghello, fue elegida Miss Simpatía y Vianella Fasciglione como Miss elegancia. “De aquí en más va a ser una tarea muy importante. Tengo mucha responsabilidad y voy a tratar de hacerlo de la mejor manera posible”, sostuvo la soberana.