EL DECANO DE CIENCIAS JURIDICAS CONFIRMO QUE DESDE HACE VARIOS MESES INVESTIGABA AL DOCENTE ACUSADO DE HABER PERTENECIDO A GRUPOS VIOLENTOS DE ULTRADERECHA
Irusta anunció que Corres no seguirá en el cargo
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Manuel Irusta, anunció ayer que no se le renovará el contrato al docente Oscar Corres, tras conocer la denuncia pública en la que se lo señala de haber pertenecido a organizaciones de ultraderecha responsables de crímenes políticos en la década del 70.
Miércoles 28 de Febrero de 2007

La denuncia la hizo pública a comienzos de semana la Federación Universitaria Patagónica (FUP). Tal como ayer publicó en exclusiva Diario Patagónico, allí se dice que el abogado Oscar Corres fue procesado por haber sido parte de una organización criminal, aunque luego lo amnistió el gobierno peronista de Héctor Cámpora.
El decano Irusta dijo ayer que el tema será tratado en la sesión del Consejo Académico a concretarse en Esquel, el 9 y 10 de marzo. Confirmó además que Corres es asesor del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
«Yo compartí una cátedra con él; tomamos mesas de exámenes juntos, y había escuchado un comentario. Preguntaba si era él o si se trataba de un homónimo. Y de esto hace mucho tiempo y nadie dijo nada. Ahora me toca expresarme institucionalmente con rechazo y con repudio sobre la persona que estuvo vinculada con la violencia. No sé si el senador Guinle conoce esta situación, o si le pasó como a mí», dijo Irusta.
El decano afirmó que no había avanzado institucionalmente porque aún no asumía sus funciones, pero que el tema de Corres estaba en un lugar destacado de su agenda.
«La sesión del Consejo Académico iba a ser el ámbito donde íbamos a tratar este tema; lo iban a plantear los estudiantes porque les habíamos pedido que chequeen la información porque la participación de Corres en esos hechos está probada; por eso sabíamos que inevitablemente teníamos que avanzar en ese sentido», dijo el funcionario que asumió hace seis días como decano normalizador de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad local.

LOS ARGUMENTOS
Además de los estudiantes nucleados en la FUP, a la denuncia se sumaron también los Jóvenes de Compromiso K, cuyo referente es Fabricio Casarosa. La preocupación del dirigente habría surgido a partir de la lectura del diario Perfil, que en su edición del domingo 18 de febrero, en su pagina 6, mencionaba a Corres en una unota titulada: «Triple A y otras Causas-Insisten en que Hugo Moyano debería contar todo lo que sabe de los años de plomo».
En la nota se afirmó que Moyano «fundó e integró en 1974, junto a miembros de la Concertación Nacional Universitaria (CNU) la Juventud Sindical Peronista (JSP), una organización de extrema derecha que perseguía asambleas de izquierda».
Miembros de la CNU «habían sido acusados por el crimen de la estudiante Silvia Filler, cometido el 6 de diciembre de 1971. El grupo estaba dirigido por Ricardo Ernesto Piantoni, uno de los hombres mas poderosos de Mar del Plata. Junto a un grupo de abogados logramos que encarcelaran a los autores materiales del crimen, entre ellos Héctor Corres y Juan Carlos Gómez. Corres y Gómez fueron liberados por la ley de amnistía de José Campora en 1973».
En el comunicado de la FUP se adjuntan también informes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), así como informes de la organización HIJOS y pruebas que permitieron dar cuenta de la identidad del denunciado. También el periodista Horacio Verbitsky le dedicó unas líneas al actual docente de la UNPSJB.
Ayer, Irusta dijo que ante la denuncia «siento mucha tristeza y bronca por tener que resolver por este tema, siendo que soy el último que se enteró de esta situación... que no se haya hecho antes. Pero más allá de la denuncia, de quién lo dijo primero, lo importante es que se sepa porque no hay dudas de la situación de Corres».
Por su parte, el estudiante de la FUP, Eduardo Pérez Alvarez, afirmó que «Corres estuvo 20 años reciclado sin que nadie se entere; seguramente no es el único; muchos han llegado como colaboradores de la dictadura, como reciclados en el radicalismo. Ahora no tenemos la certeza con respecto a otros nombres, pero cuando los tengamos vamos a hacer lo mismo». Los estudiantes harán una presentación ante el Consejo Superior de la Universidad.
El proceso de revisión histórica que se vive en la Argentina no deja de dar resultados concretos sobre las investigaciones destinadas a enjuiciar o poner en conocimiento público los nombres de quienes tuvieron destacado protagonismo durante la dictadura militar, e incluso durante el gobierno de Isabel Perón.

comentarios
Ernesto
03/01/14
Hola, hace unos días estuvo en mi casa el escritor e investigador Juan Gasparini (residente en Suiza, que viene de paseo y porque debe declarar en unas causas de la época de la Dictadura) y antes de saber esto y de leer este tema que hoy aparece en El Patagónico, le dí todos los datos de este personaje violento, que si en Comodoro Rivadavia dicen "no saber" quien era y a qué se dedicaba (muchos lo sabían, imposible que en la Universidad no...) es pura hipocresía de la clásica de esa Universidad y de una ciudad bastante protectora de gente de Derecha. La Universidad (Sede Comodoro con más razón, es ultraconservadora, católica, fíjense, analicen los grupos de poder, los personajes que la dirigieron y salta a la vista la ideología de quienes la dirigen, de quienes terminan haciéndose de los cargos, etc...)
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.