Viernes 18 de Abril de 2014
Cargando clima..
ESO CONDICIONA SU FUNCIONALIDAD PORQUE LE IMPIDE OFRECER ACCESIBILIDAD A DISCAPACITADOS Y NO TIENE JARDINES POR EL REDUCIDO ESPACIO DONDE SE UBICA
La Catedral es uno de los pocos edificios construido en medio de un bulevar
El 6 de agosto de 1941 se edificó la parroquia San Pedro Damián, una cripta subterránea con refugio antibombardeos. Luego de la creación de la Diócesis de Comodoro Rivadavia en 1957, comenzó la construcción de la catedral en ese mismo lugar. Fue inaugurada veinte años después, en noviembre de 1978.
Domingo 7 de Septiembre de 2008

La Catedral San Juan Bosco está ubicada en el bulevar de la avenida Rivadavia, entre Belgrano y España y junto con los ex baños públicos que se encuentran algunas cuadras más arriba, son las únicas dos construcciones de Comodoro Rivadavia que fueron construidas sobre un bulevar.
Sin embargo, la adjudicación del terreno para la construcción del edificio católico no fue la mejor elección. Hoy sufre los problemas de espacios y accesibilidad, y se ubica peligrosamente entre cuatro calles altamente transitadas.
La Catedral inaugurada por el monseñor Argimiro Moure el 26 de noviembre de 1978 y se la consagró el 9 de junio de 1979 por el monseñor Mariano Pérez, primer obispo de Comodoro Rivadavia. En 1963, el Papa Juan XXIII bendijo la imagen de San Juan Bosco, por lo que se trata de la primera catedral en el mundo que lleva el nombre del santo educador de la juventud y apóstol de la Patagonia.
Los planos iniciales de la construcción fueron ejecutados por el ingeniero Guillermo Martín, pero luego renovados por el arquitecto Pedro Carballo.
De estilo gótico, une solidez de construcción y cálida acogida de un ambiente con maderas de bosques patagónicos, la construcción tiene 62 metros de largo y 20 de ancho. Además en su interior posee doce columnas típicas que representan a los 12 apóstoles.
En la torre externa a 46 metros del piso, se alberga una cruz de alumnio de 11 metros de alto donde se puso un cofre que contiene las intenciones como sentido de ofrenda de todos los fieles que colaboraron en la construcción de la catedral.
Los amplios ventanales transparentes expresan la apertura a la comunidad. Las arañas son de estilo holandés y las catorce estaciones del Vía Crucis, en madera de lapacho, fueron realizadas por Yadwiga Szymañski de Koprowski y la artista plástica Dolores Ocampo de Morón pintó su mural central.

40 AÑOS SIN TEMPLO
A principios del siglo XX Comodoro Rivadavia se convirtió en un polo de desarrollo energético, tras el descubrimiento del petróleo y en la década del 20 se instalaron los primeros sacerdotes en la parroquia del colegio Salesiano Deán Funes. Así, la Iglesia de Santa Lucia data de 1929, aunque fue declarada parroquia el 18 de febrero de 1936.
Sin embargo, el pueblo de Comodoro Rivadavia en sus inicios nunca tuvo una capilla fija. De hecho funcionaba siempre en locales prestados, galpones y garajes hasta que en 1935 se edificó el Colegio Maria Auxiliadora y la capilla del colegio funcionó como el templo parroquial.
Por entonces se crearon las comisiones pro templo para que el pueblo pudiera tener una capilla propia. El principal problema que existía era la falta de un terreno propicio para su construcción.
Así, el 6 de agosto de 1941, el monseñor Nicolás Esandi empezó la construcción de la parroquia San Pedro Damián, en el bolevar de la avenida Rivadavia, inaugurada el 24 de diciembre de 1949, actualmente denominada Cripta San Pedro Damián y ubicada en el subsuelo de la Catedral.
Esandi había dispuesto a la comisión Protemplo que se edificara bajo tierra por los peligros que en 1941 representaba desde Europa la Segunda Guerra Mundial. Por esa razón, se propuso una edificación subterránea, que sirviese también de resguardo para la población ante posibles bombardeos.
En forma paralela, la comisión Protemplo comenzó a recaudar fondos para construir una catedral externa muy parecida a la de Santa Lucía.
En 1957 se creó la diócesis de Comodoro Rivadavia y en 1958 empezó la construcción de la catedral, la que finalizó en noviembre de 1978. Fueron veinte años de edificación y de continuas modificaciones que la convirtieron en un edificio no preparado para su funcionalidad.
En la actualidad sufre los problemas de las napas freáticas, la falta de baños en su interior y la falta de accesibilidad para los discapacitados motores por su mala ubicación y falta de planeamiento funcional. 
Marcelo Nieva, padre párroco de la catedral comentó a Diario Patagónico: “al ser un bulevar nos condiciona como iglesia, porque no tenemos patio ni podemos tener jardín, una serie de límites en el edificio, la comunidad no supo encontrar un lugar adecuado para su iglesia”.

comentarios
franc
20/02/13
en comodoro tenemos la catedrla mas fea y mkas mal hecha del pais, a ver si reparan su iluminacion por lo menos
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.