JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO
Escándalo en la delegación argentina en Sochi 2014
Una de las atletas argentinas denunció una agresión por parte del entrenador de su colega en medio de una de las pruebas.
Martes 18 de Febrero de 2014
Escándalo en la delegación argentina en Sochi 2014. Foto: Minuto Uno
No todo es alegría para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014, el mal ambiente que se vive dentro del equipo es de público conocimiento y este martes tuvo un nuevo capítulo cuando la esquiadora Macarena Simari Birkner denunció que el entrenador, y pareja, de Julietta Quiroga, el italiano Matteo Gatti, la empujó durante uno de los descansos de la prueba de slalom gigante.

Macarena Simari Birkner terminó en el puesto 39 en el eslalon gigante, con un tiempo de 2 minutos, 47 segundos y 85 centésimas, en una prueba en la que compitieron otras dos argentinas, Salomé Báncora, que terminó en el puesto 47, y Julietta Quiroga, que abandonó en la primera de las dos mangas.

Durante los Juegos Olímpicos, Macarena y Cristian Simari Birkner se quejaron de que su hermana Belén no estuviera en el equipo, quien incluso recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para demandar su inclusión.

"Después de la primera manga, como quedé‚ mejor que las otras argentinas, el entrenador, el que es novio de Julietta Quiroga, me pegó en el hospitality y me dijo: 'uy perdón'. Se vio que fue a propósito. Son cosas que son muy feas", explicó la esquiadora.

"No me parece la actitud que ningún entrenador pueda tomar. Por nada. No hay excusas. Lo único que hace es sacarme de mi concentración para la segunda manga, que en realidad era su objetivo. Estoy avergonzada de la federación y de cómo se están manejando las cosas", añadió Macarena Simari.

"Yo venía con mi té y mis galletitas y se corre un paso y me da, me choca muy fuerte. Se vio que fue queriendo. Le dije: 'Matteo los resultados se ven en la pista'. Y me respondió: 'también para tu hermana se ven en la pista'. Esas son las cosas que están pasando en estos Juegos. Uno trata de hacer los resultados, ir a la pista y competir. Es vergonzoso lo que pasó y más siendo entrenador de la selección argentina", agregó la esquiadora.

El jefe de misión de la delegación argentina en Sochi 2014, Mariano Rodríguez Giesso, intentó bajar los decibeles a la pelea y explicó que se trató de un acto fortuito y que no hubo intencionalidad por parte del entrenador de empujar a la esquiadora.

"Fue un acto fortuito cuando andaban subiendo la comida en la carpa donde están los atletas antes de la competición", explicó el dirigente de la federación argentina de esquí.

"Lo llamé y me dijo: 'cómo voy a empujar a una mujer, fue un toque de espaldas, no la toqué con la mano'", agregó el directivo.

"Me dijo que chocaron las espaldas. No tiene ganas de empujarla, no tiene razón. Me explicó que estaban los dos de espaldas y que se chocaron. De forma irónica, como insistía, le dijo: 'dale, te empujé'", señaló Gessio.

El dirigente lamentó la tensión que ha existido en estos Juegos entre los hermanos Simari Birkner con una parte del equipo.

"Hicieron cosas muy bien en el esquí argentino y podrían tener la grandeza de ayudar a los demás a que tengan su espacio", dijo Giesso.

Salomé Báncora, la joven esquiadora de 20 años, que debutó este martes con el puesto 47 en los Juegos, defendió el diálogo y el respeto para arreglar las diferencias existentes.

"La verdad yo estoy acá para hacer lo que me gusta que es esquiar. Los problemas existen desde hace mucho tiempo. No voy a opinar mucho de eso porque no tengo nada que ver. Lo que vengo a hacer es esquiar", señaló.

"Siempre hubo dos grupos. Soy la más chica del equipo argentino y desde el primer momento que entré en el equipo argentino ya había dos grupos. No hay relación con el otro grupo. Yo no tengo problema. Mientras se manejen las cosas con respeto se puede seguir adelante. Si no hay respeto se complica", agregó.

"Hay que sentarse a hablar y tratar de arreglar las cosas. Se pusieron a hablar varias veces pero no hubo arreglo. Se tiene que jugar limpio porque el deporte debe ser limpio en todos los sentidos. Mientras las cosas se hagan con respeto y humildad se pueden llegar a arreglar", concluyó.

comentarios
horacio de comodoro
18/02/14
Por favor déjense de joder : la delegación argentina son siete competidores , es la delegación mas numerosa de América latina. Que más quieren. Fueron a Sochi, hay que esmerarse por obtener buenos resultados , y dejar de dar LA NOTA para las cadenas del desánimo y ser la "notita" ..que me empujo , que la galletita, que el mate, ESCANDALO , por favor atento la prensa esto es ocultar la paupérrima actuación personal. Trabajen y entrenen.
Estuvieron de Sochi de vacaciones de invierno
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.