LA FISCALIA INTENTA ESTABLECER POR QUE NO FUNCIONO EL SISTEMA ANTIINCENDIO DEL DEPOSITO DE LA EMPRESA
Avanza la investigación sobre Iron Mountain
El director del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, Antonio Sette, consideró que “el gran interrogante” es por qué no se activó el mecanismo para prevenir el fuego.
Viernes 7 de Febrero de 2014
Además de los empleados de Iron Mountain, también se citará en los próximos días a tres bomberos.
La Fiscalía nacional en lo Criminal de Instrucción 37 avanzará en la investigación para establecer por qué no funcionó el sistema antiincendio del depósito en el que el miércoles murieron nueve bomberos y rescatistas. Además de los empleados de Iron Mountain, también se citará en los próximos días a tres bomberos, heridos en la víspera. En tanto, diez dotaciones continuaban trabajando para sofocar completamente el fuego que no cesó pese a la lluvia.
Según el portal fiscales.gob.ar, una de las personas que declarará ante la fiscal Marcela Sánchez es un empleado de seguridad de la firma, quien fue alertado del fuego por las luces del sistema contra incendios y dio aviso a Bomberos de la Policía Federal. Las otras tres personas son empleados de la compañía dedicada a la gestión y almacenamiento de documentación.
En los próximos días se llamará a los bomberos de la Policía Federal Martín Cóppola y Nicolás Scorza, mientras que el tercer testimonio corresponderá al bombero voluntario Daniel Marcos Herrera, quienes fueron dados de alta en las últimas horas.
Los trabajos en el depósito de Azara al 1.200, continuaban ayer  a pesar del trabajo de diez dotaciones de bomberos y la lluvia.
El titular de la Federal, comisario general Román Di Santo, remarcó que los muertos “son nuestros héroes” y que este “es un momento duro” y reveló que lo llamó “gente de Chile, México y Brasil”, entre otros países, “para solidarizarse” por la situación y ponerse a disposición. “Son nuestros héroes, es un día de luto para la institución, perdimos seis hombres”, se lamentó Di Santo.

EL GRAN INTERROGANTE
El director del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, Antonio Sette, consideró que “el gran interrogante” del incendio de Barracas, en el que murieron nueve efectivos, es por qué no se activó el mecanismo para prevenir el fuego, y señaló tanto este punto como el origen del siniestro “lo van a determinar los peritajes”, que a la vez evaluarán si todo “fue un accidente o algo intencional”.
“El sistema contra incendios, el plan de evacuación, según tengo entendido, porque no lo he visto, era la característica de la empresa. Tenía todos los elementos necesarios para ser habilitado como tal (el depósito). La pregunta sería: ¿Por qué no funcionó?”, se preguntó el especialista.
La campañía Iron Mountain, en su página web, promocionaba una “total protección” contra estos siniestros. “Este es un gran interrogante”, insistió Sette, a cargo del cuartel de La Boca al que pertenecía uno de los bomberos fallecidos, Sebastián Campos.
Sin embargo, reconoció que “fue un fuego muy intenso y, a lo mejor, no estaba previsto una carga de fuego tan grande o había un exceso de material en depósito. Por más que tengas eso (por el sistema contra incendios) eso no va a alcanzar para sofocar el principio de incendio”.
En tanto, afirmó que las causas que originaron las llamas se conocerán una vez que finalicen los peritajes correspondientes: “Un perito lo puede determinar por la forma en que queda el lugar donde se inicia (el fuego), si se extiende a lo largo de una línea, si tiene recorrido determinado. Si es intencional o no depende de donde surja”, explicó.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.