ARGENTINA DE NORTE A SUR
El fotógrafo Marcos Zimmermann estará en el Centro Cultural de Rada Tilly
Este viernes 8 de noviembre a las 20 horas se inaugurá la exposición “Argentina de norte a sur”. Además, el día sábado 9 a las 16, el reconocido fotógrafo argentino abrirá un interesante debate con el público presente. La entrada es libre y gratuita.
Jueves 7 de Noviembre de 2013
El fotógrafo Marcos Zimmermann estará en el Centro Cultural de Rada Tilly.

La muestra de fotografía Argentina de Norte a Sur, que incluye imágenes de todo el país captadas por el reconocido fotógrafo Marcos Zimmermann, se inaugurará este viernes 8 de noviembre a las 20 horas y permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre en el Centro Cultural de Rada Tilly. La actividad es organizada por Fundación Proa, con el auspicio de Tecpetrol –UTE El Tordillo, y es de entrada libre y gratuita.

Argentina de Norte a Sur reúne una conmovedora serie de imágenes panorámicas en blanco y negro tomadas por Zimmermann en distintos puntos del país. Durante el 2001, gracias a un encargo realizado por la ONG “Argentina, Naturaleza para el futuro”, el autor recorrió el territorio nacional en una cruzada maratónica que dio como resultado 12 mil tomas. Luego, realizó la selección del material que se transformaría en un libro.

En esta exposición, Zimmermann presenta esos trabajos en un nuevo revelado blanco y negro que refuerza aún mejor la continuidad de los trazos y líneas que la naturaleza y el hombre dibujan en el territorio nacional. De esta forma el autor continúa con su serie de libros y exhibiciones que retratan la belleza melancólica de los paisajes naturales, un camino que comenzó en 1991 con Patagonia, un lugar en el viento. Ahora, Marcos regresa al sur para presentar un conjunto de imágenes que se proponen “destacar algunos rasgos geográficos de un país unido por señales casi intangibles que se esconden, a veces en las cicatrices de paisajes arcaicos, otras en la exuberancia de humedales prodigiosos y siempre en las formas que adquiere el vapor en nuestros cielos”.

MARCOS ZIMMERMANN

Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires en 1950. Cursó estudios de cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, e inició su carrera profesional como fotógrafo de filmación en largometrajes. Vivió en Roma, en donde trabajó como fotógrafo free-lance. Desde 1982 reside en la Argentina, donde realizó doce libros fotográficos de autor que exploran la identidad de su país. Entre ellos: Patagonia, un lugar en el viento (1991); Río de la Plata, río de los sueños (1994); Norte argentino, la tierra y la sangre (1998); Argentina, naturaleza para el futuro (2001); Bajo las estrellas (2004); Plantas autóctonas de Argentina (2005); Un perro en el Paraíso (2008) y Desnudos sudamericanos (2009).

Su obra forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Bibliothèque Nationale de Paris y del Kiyosato Museum of Photographic Arts del Japón. Sus fotografías han sido además adquiridas por la colección del Museum of Fine Arts Houston; por la John Szarkowsy Collection for the Paine Webber Group de New York; por la Colección Manuel Alvarez Bravo para la Fundación Cultural Televisa de Mexico; por la Shadai Gallery Collection de Tokyo, por la Fundación Michael Horbach Collection de Köln y por numerosas colecciones privadas de la Argentina, Perú, Chile, Japón, España, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Italia, Canadá y Estados Unidos.

Recibió el Premio Pirámide de Oro de la Fundación Académica de Artes Visuales de Argentina, el Premio al Mejor Libro de Arte Argentino otorgado por la Feria del Libro de Buenos Aires, el Premio Leonardo concedido por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Diploma Premio Fundación Konex.

En los últimos años ha realizado exposiciones personales en el Instituto Cervantes de Tokyo, en la Couturier Gallery de Los Angeles, en el Palais de Glace de Buenos Aires, en el Museo Caraffa de Córdoba, en la Hpgrp Gallery de New York, en la galería Clair de Munich y el la Michel Horbach Galley de Köln. Actualmente escribe en las revistas culturales Radar y Ñ, y está terminando un libro de cuentos sobre fotógrafos. Es autor de cuatro novelas inéditas.

Esta muestra fotográfica forma parte de un programa de exposiciones que Tecpetrol lleva adelante en las áreas en las que opera, con el objetivo de difundir y acercar a la comunidad el arte y la cultura.

Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.