LA MISMA APUNTA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS POR ARANCELES DE DIFUSION DE MUSICA Y TELEVISION
Sindicato de Músicos repudia una campaña de la federación hotelera
El secretario general del sindicato de músicos, Ignacio Stankewitsch, repudió la campaña que inicio la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina, mediante la cual afirma que los aranceles por difusión de música y televisión ponen en riesgo la continuidad de la actividad.
Sábado 2 de Noviembre de 2013
Ignacio Stankewitsch aseguró que no van a permitir que “hagan una campaña que afecta a cientos de miles de autores y compositores de todo el país”.
Desde hace unos días en algunos hoteles y confiterías de Comodoro Rivadavia se puede encontrar unos afiches que afirman “Viva el arte y la cultura; los hoteles, bares y restaurantes también necesitan vivir”.
Los mismos forman parte de una campaña nacional que impulsa la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la Republica Argentina (FEHGRA) que asegura que “los aranceles por difusión de música y televisión ponen en riesgo la continuidad de nuestra actividad”.
Es que para quienes no saben, tal como se pregunta el afiche, los hoteles, bares y restaurantes tiene que pagar aranceles por difusión de música y televisión a diferentes organismos que nuclean a autores de música; compositores; intérpretes; productores de fonogramas y videogramas; dramaturgos; guionistas de radio, cine y televisión; coreógrafos; compositores de obras teatrales; directores de cine y audiovisuales; actores, bailarines y dobladores. Después de todo, de eso viven los creadores.
Por esta razón, ante la difusión de la campaña en la ciudad el Sindicato de Músicos salió a responder a FEHGRA repudiando la iniciativa. “El derecho de autor y las autoridades de gestión de cobros se originan a partir de la aparición de medios de reproducción porque muchos lugares dejaron de contratar a músicos en vivo para poner la radio o el tocadiscos, pero el derecho de autor es un derecho del músico, lo mismo que el derecho de intérprete”, explicó Ignacio Stankewitsch, secretario general del gremio.
“Esto siempre lo tendrían que haber estado pagando pero durante décadas no se respetó. Ahora se está exigiendo, pero estos cánones no son grandes cifras, no ponen en riesgo la actividad. Diferente sería que les exijamos que paguen todos los años que deben, pero esta gente no lo quiere pagar y sale con esta campaña que es falaz y mentirosa”, cuestionó.
Stankewitsch asegura que estos cánones deben estar planificados dentro de la estructura de costos porque es un derecho adquirido y hereditario que se les paga cada seis meses. Por esta razón, no permitirán que se continúe con la campaña. “Bajo ningún punto de vista desde el Sindicato Argentino de Músicos podemos permitir que impunemente hagan una campaña de estas que afecta a cientos de miles de autores y compositores de todo el país”, aseguró el músico.
“Nosotros estamos en estos momentos haciendo inspecciones junto a la Secretaría de Trabajo de la provincia y encima que no cumplen los convenios colectivos de trabajo, tampoco quieren cumplir con los cánones. Nosotros vamos a ir endureciendo las medidas a través de las multas que corresponden. O se ponen a pagar a todos los empleados como corresponde, o en conjunto con todos los sindicatos involucrados vamos a endurecer la medida exigiendo el pago de multas”, advirtió.
comentarios
Gustavo
21/05/14
hola, al parecer soy nuevo en esto. Mi pregunta sería ... Y porque no crean una sola asociación que represente a las 5 entidades de carácter privado porque venia pagando a uno (quien me envió por primera vez una carta de intimación al domicilio, osea ese fue el primer contacto y primera impresión que tuve hacia DAC) y ahora me llego un correo por parte de SADAIC. Entonces, molesta mucho que cada vez se creen más de un ente que cobren los mismos impuestos. De no ser lo mismo, igual debería ser una sola entidad.

Porque que tienen que ser entidades de carácter privado y no pueden ser del Estado? Esto se les cobra a DIRECTV también?

Gracias

Ignacio Stankewitsch
20/11/13
Ah, y una aclaraciòn màs, por eso de "facil estar en un puesto y salir a repudiar". Primero, no es un "puesto"; fui electo con el voto de los afiliados para representarlos en este tipo de temas. Asì que es una carga pùblica y una responsabilidad. Por lo cual, para que quede claro, no tengo ningùn tipo de sueldo, sino que estoy ad-honorem. Cumplir con esta responsabilidad que implica la carga pùblica me lleva, en promedio, doce horas al dìa. Horas durante las cuales tengo que lidiar con empresarios, comerciantes y funcionarios, ademàs de tener que soportar el ego infladito de alguno que otro. Asi que de "facil" no tiene nada. Porque, ademàs, tengo que dedicarle esfuerzo tambièn a lo que me da de comer. Nadie vive del aire, y con "aplausos" no pagamos la cuenta del supermercado.
Si alguien tiene alguna duda, està invitado a pasar por la sede del Sindicato de Mùsicos, Italia 715. Viendo un poco como y cuanto se trabaja, quizà se saquen de la cabeza esa idea de que esto es "facil".
Ignacio Stankewitsch
20/11/13
Para ir aclarando. Lo que se paga por SADAIC, AADI, CAPIF, etc. NO son impuestos. Son los cannones que corresponden por derechos de autor, interprete, producto, etc. La razòn por la que hay que pagarlos viene de que històricamente, con la apariciòn del fonògrafo y la radio, dejaban de contratar mùsicos en vivo. Ahì es cuando aparecen las entidades de gestiòn de cobro de propiedad intelectual, para compensar la pèrdida laboral que la reproducciòn fonomecànica y mediatica significaba a los mùsicos. Como hay convenios a nivel mundial entre las entidades de gestiòn de cobro (que son de los artistas, no del estado, vale aclararlo), perdè cuidado, que si pasas algo de Pink Floyd, alguna plata a ellos les llega. Que sea de màs o de menos depende de la presentaciòn de las planillas (que como la mayorìa no las hace, ese fondo va a un sistema de reparto denominado RAS, que beneficia precisamente a los de mayores ventas; Rogelio Aguas con ese sistema seguro se beneficia màs que yo). En cuanto al uso del televisor, como no hay manera de saber si pusiste el futbol o la telenovela, el cannon se mide de acuerdo a las diferentes mediciones de audiencia, y se reparte a los actores, directores, escritores y guionistas. Futbol para todos no cobra nada por estos ìtems. Lo de ser solo dos partes (artistas que tabajan y comerciantes que los contratan) no es posible. Hay una tercer parte, que es el pùblico que consume. Cuando hay mùsicos en vivo, el pago va màs o menos directo del pùblico al mùsico, pasando por la intermediaciòn del comerciante (que a todo esto, deberìan estar cumpliendo con los Convenios Colectivos de Trabajo; cosa que no hacen, y por eso estamos inspeccionando); pero cuando el consumo es indirecto, ya que el artista no està en vivo, sino grabado, o emitido por radio o tv, TAMBIEN le corresponde cobrar. Para eso estan las entidades de gestion de cobro de propiedad intelectual; porque es imposible que un artista recora el planeta yendo a cobrar personalmente en cada lado.
Esta bien, se podrà aducir que estas entidades no siempre estan administradas como corresponde. Pero esto es cumun en cualquier tipo de organizaciòn: hay gestiones buenas, regulares y malas. Afortunadamente, esto se puede controlar y revertir con la participaciòn y el voto de los asociados. Como en cualquier àmbito. Lo que no sirve es plantear que no se paguen los cannones, porque es plata de los artistas, y les corresponde por legìtimo derecho. Y para nuestro sindicato, esa plata forma parte del salario de los mùsicos, asì que es sagrada.
enano
13/11/13
ignacio: no habia visto la contestación, pongamos las cosas en su lugar, lo que aparece como puntos suspensivos es un link de una peli de chaplin unas de las primeras, cuando recien empezaba la grabación por el ano 1900, a lo q me refiero uno paga un boleto de cine y mira una peli, o paga por ir a ver a arjona(jeje sarcastico) en primera fila y paga sus 1500p, o compra un disco en su casa y lo escucha, yo no estoy encontra en q se les pague a un musico por venir a tocar a un bar, al contrario estoy a favor de eso, tambien soy musico, no salgo a tocar pero estudio desde ya unos 15 anos, ahora explicame, por que cuando pago direct tv y pongo en mi bar fulbo para todos, (q ya lo pago en los impuestos, y no pienso hablar de ello), debo pagar aadicapif, no es para todos?, por que cuando paso a pink floyd debo pagar sadaic (por favor cuando le manden el cheque a gilmour, syd, y rogelio aguas que me firme un autografo a mi nombre), te vuelvo a decir no estoy encontra de pagarles a los musicos y artistas, es su laburo y aunque no emitan factura(que es otro tema) no deja de haber un interes economico de las dos partes. Y nada, dejemos los intermitentes de lado jeje, seamos solos dos partes, el musico q toca y el comerciante que paga y se arriesga.
saludos ignacio no va con mala leche, y lo del cartel al revés solo un nabo no lo entenderia.
Ignacio
13/11/13
Julieta: El cartel està dado vuelta intencionalmente.

Enano: Tambièn estamos trabajando en varios de los temas que decìs. Y no comparto que repudiar esta campaña sea agresivo; lo agresivo es seguir pretendiendo que los artistas trabajen gratis. En cuanto al tema de armar festivales, no es tarea del sindicato, sino del estado y del sector privado. Lo que hacemos nosotros es pelear para que al mùsico se le pague de acuerdo a lo que marcan las leyes. Por otra parte, a tìtulo personal debo haber sido uno de los que màs festivales armò en los ùltimos 30 años. Estan los archivos de prensa para comprobarlo. Y si bien es cierto que pocos mùsicos de Comodoro han registrado sus temas para poder cobrar como corresponde, no es menos cierto que hace ya màs de un año logramos contar en la provincia con una delegaciòn para que podamos hacerlo sin tener que viajar a buenos aires. Yo dirìa que ese es un logro gremial importante ¿no te parece?

Daniel: Cero argumento lo tuyo. Paràsito es el que usa el trabajo de los artistas para ganar plata, y no quiere pagar los cannones que corresponden para que los artistas cobren lo que por ley y derecho les corresponde.
Daniel
11/11/13
sadaic, aadicapif, argentores, dac, sagai.... fuck you parasitos
enano
03/11/13
ignacio te falta un poquito de esto ............... antes, de sacar una carta tan agresiva, estaria bueno q se pongan las pilas y hagan un festival de bandas no? no se cuantos musicos de cr esten en sadaic, digo no, facil estar en un puesto y salir a repudiar, pero las bandas de aca, y hay miles no tienen difucion, hagan una interbanda, antes se hacian bastante seguido, ahora si no es por el sotano, y algun otro, ni se escuchan, va pura cumbia, y musicos de la altura de buron, q ni llega a sacar los equipos y los sacan cagando 3 pendejos cantando cumbia con pistas,mmm media pila hay bocha de bandas y sobran lugares, pero ojito, tambien tienen q pagar sadaic ;)
Ezequiel
03/11/13
Ah, son divinos, la próxima campaña va a ser para no tener que pagarle el sueldo a los empleados y que trabajen sólo por la propina.
Lucas
02/11/13
Carlos también tiene que aprender a escribir. aprendÉ, revÉs

Por otra parte, es hora de ponerle freno a la mierda de la federación hotelera que siempre está buscando como evadir el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
CARLOS
02/11/13
Aprende a escribir julieta!!! REVES
Diego trompeta
02/11/13
Que CORTA la de arriba jajajajajaaaa ... evidentemente estas muy lejos del arte y su interpretacion ... el canon que debe pagar el "bolichero" a cada musico, lo saca holgadamente con un valor practicamente simbólico de entrada al espectaculo ... verdaderamente no se a que apuntan con esa idea ... pero no le hace nada bien a la cultura del pueblo .
FERNANDO
02/11/13
PURA BAZOFIA!
julieta
02/11/13
Leso tiene el cartel al revez !!!
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.