EL PRESIDENTE DE COTAL DIALOGO EN EXCLUSIVO CON VIAJES Y TURISMO DESDE REPUBLICA DOMINICANA Y SE REFIRIO AL RELANZAMIENTO DE LA ENTIDAD
Luis Felipe Aquino: “Esta es una gran oportunidad que no podemos perder”
Del 21 al 24 de noviembre en Panamá se realizará el “Congreso Anual América es Turismo” donde se realizará el relanzamiento oficial de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, presentando una declaración de principios y asumiendo el compromiso de hacerse fuerte en la región con integrantes como México, Argentina, Perú y República Dominicana.
Lunes 5 de Agosto de 2013
Luis Felipe Aquino fue viceministro de República Dominicana en la década del 80 y es el actual presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), y de la Bolsa Turística del Caribe. Desde este país de Centro América, donde también es decano de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC), diálogó en exclusivo con Viajes y Turismo para hablar sobre el relanzamiento de COTAL y el posicionamiento de la entidad en América Latina.
¿Luis Felipe como fué que se definió este relanzamiento de COTAL?
El año pasado se hizo un foro seminario en Mayaguez, Puerto Rico, con el apoyo total de la alcaldía donde asistieron más de nueve países de América Latina y se tocó el tema de la redefinición de COTAL. Naturalmente esta se tiene que acotar a una reingeniería en la que pueda, de nuevo con visión empresarial, asumir su liderazgo a nivel de la región latinoamericana.
En ese sentido se tocaron los puntos principales y para ello COTAL, que en sus orígenes fue fundada en 1957 en México, vuelve a ese país porque se presentó una propuesta de una comisión directiva que está conformada por México, Argentina, Panamá, Perú y Republica Dominicana, entre otros países.  
De ese resultado de la declaración de Mayaguez de una nueva COTAL Panamá decidió apoyar el relanzamiento celebrando su Congreso Anual América es Turismo en Panamá 2013 del 21 al 24 de noviembre en el hotel Rui.
¿Cuál es el objetivo primordial de este relanzamiento?
Lo más importante de manera objetiva y pragmática es que COTAL, en esta nueva definición para hacer la comisión empresarial debe ser consecuente. Nosotros esperamos para el congreso anual no más de 250 personas, pueden ir más, pero hay que ser objetivo y consecuente, lo importante es que los que van a estar quieran un nuevo relanzamiento y un nuevo liderazgo de COTAL y estén dispuestos a apoyar ese cambio, porque a nivel de América Latina no existe ninguna institución que tenga el prestigio que COTAL ha tenido y con los convenios y acuerdos que tiene a nivel internacional.
¿En su caso personal como inició su vínculo con la entidad?
Como cotalista yo trabajé desde siempre. Fui viceministro de República Dominicana en la década del 80 y le di mucho apoyo en ese entonces, incluso se celebró en 1992 sus bodas de plata, donde le di un gran soporte. Luego estando en el sector privado como hotelero se hicieron reuniones apoyadas por mi persona, porque tengo el sentimiento cotalista, y como presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes también.
Fui vocal secretario de COTAL hasta que en 2007 se me elige como presidente, pero COTAL naturalmente ya había cambiado y era el reflejo de sus miembros activos que son las instituciones gremiales de las agencias de viaje. Muchas asociaciones no se adaptaron a los cambios, otras desaparecieron y otras se fortalecieron, como por ejemplo la de Brasil que abrió su propia Feria Internacional de Turismo, lo mismo en Argentina, Chile, y República Dominicana. Entonces ahora buscamos un cambio.
Entonces conociendo tanto COTAL, ¿cuál es la esencia que se intentará plasmar a la entidad, teniendo en cuenta los nuevos tiempos?
Hoy en día la tecnología es una herramienta y el agente de viajes se constituye en un asesor.  En la nueva visión de COTAL se entiende una visión pluralista abierta a todo el sector turístico y empresarial, no solamente al sector oficial de los ministerios, sino también de las empresas, ya sean líneas aéreas, cadenas hoteleras, y agencias porque tiene que representar genuinamente a todos.
Hay que pensar en las nuevas tendencias, esgrimiendo también un elemento integral para el desarrollo de América Latina como es el medioambiente, exhibiendo una forma de preservar y valorar la naturaleza, el patrimonio cultural natural, arqueológico e histórico. Para esto COTAL ha desarrollado una declaración de principios que va a hacer cumplir en esta nueva visión.
¿Ya se definieron actividades para 2014?
Para el año que viene se tiene estipulado que el Congreso sea en México con un enfoque diferente de fortalecimiento integral del sector turístico. En ese tenor se va a fortalecer el  aspecto comercial y de vinculación de negocios entre todos los sectores para que América Latina se pueda proyectar como un destino que no sea todo cultura, sino también naturaleza y donde se cumplan unos principios que brinde COTAL como institución que lidera el nuevo turismo Latinoamericano.
¿Cuál es posicionamiento del mercado latinoamericano en el resto del mundo?
Ahí hay un factor preponderante, en los destinos que se ven como destinos emergentes no solo se ve a Asia sino también a América Latina, por ser un continente verde, multifacético, multicultural, con atractivos inmensos, historia y eso lo hace super atractivo. Con países tan visibles como Argentina o Bolivia, República Dominicana, Perú, Venezuela, Colombia o Paraguay, es una disímil que hay que tener una institución vinculante en todos estos países para fortalecer su proyección y su imagen como destino turístico.
Sin duda hay una gran oportunidad con este relanzamiento y no lo podemos perder, por eso estamos haciendo un esfuerzo enorme, donde tenemos todo el apoyo del gobierno de Panamá. COTAL mantiene su imagen y su fortaleza, tenemos convenios con España, la India, Colombia, en fin, hay una serie de convenios que fortalecen a COTAL y vamos a contar con el apoyo y la presencia del vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo que estuvo en Puerto Rico y va a estar en Panamá apoyándonos. 
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.