Miércoles 16 de Abril de 2014
Cargando clima..
La fuga de divisas persiste y las reservas bajan a un nivel mínimo en 72 meses
Jueves 2 de Mayo de 2013
Con datos hasta el 12 de abril, el proxy de fuga de capitales construido ubica en torno a U$S1.800 millones mensuales. A pesar de los sucesivos controles introducidos en el mercado cambiario, la fuga de capitales prácticamente triplica los guarismos registrados en idéntica época del año pasado. En este contexto, las reservas internacionales del BCRA continúan mermando y tocan un piso de U$S40.326 millones.
A partir de los datos de liquidación de divisas de un sector agroexportador representativo de la economía local y de la compra-venta de dólares por parte del Central, se ha construido un indicador que permite tener una idea de la posibilidad de acumulación -o no- de esas divisas liquidadas en forma de reservas internacionales en el Banco Central. En este sentido, el indicador refleja la diferencia entre la liquidación de divisas por parte de exportadores e industriales de aceite y cereales, y la compra/venta de dólares por parte de la autoridad monetaria.
Con datos hasta mediados del corriente mes, se tiene que el proxy de la fuga de capitales mensual construído se ubicó en torno a U$S1.798 millones, un volumen apenas 5% por debajo del saldo negativo registrado hacia fines de marzo, aunque más de 60% por encima de los saldos negativos de enero y febrero pasados. En este sentido, el gráfico adjunto refleja esta aceleración.
Como se hiciera referencia en notas anteriores, a pesar del “perfeccionamiento” de las restricciones cambiarias, se registra una creciente incapacidad del Central para absorber las divisas liquidadas por este sector de industriales y exportadores. Así, los niveles negativos del indicador son significativamente superiores a los registrados en igual época de años anteriores. En este sentido, los U$S1.800 millones registrados ahora se deben comparar con  U$S680 millones registrado a mediados de abril de 2012: los  U$S1.062 millones de 2011 y los U$S949 de 2010.   
La dinámica detrás de este fenómeno radica en que durante el período de liquidación de divisas habitual, el Central no logra realizar las compras de divisas que le permitan engrosar las reservas. De esta forma, para un índice con base 100 en enero de 2011, la liquidación de divisas crece -como lo hace habitualmente entre los meses de marzo y junio de cada año-; mientras que las compras netas del BCRA se mantienen estancadas en términos netos.
Ahora bien, en conjunto estos comportaminetos hacen que el goteo sea permanente. Hoy las reservas en el BCRA se ubican en torno a U$S40.000 millones, el mínimo nivel registrado desde hace 72 meses (mayo de 2007).
Adicionalmente, si se observa la evolución de las Reservas, se tiene que en lo que va de 2013 ha caído en U$S2.964 millones. Variación que se explica mayoritariamente por los U$S1.229 millones de caída en los encajes de Efectivo Mínimo -provenientes del encaje de depósitos en dólares de los agentes económicos en el sistema financiero- y las Operaciones del Sector Público que cayeron por U$S 995millones -principalmente vinculados con el pago de deuda-. En resumen, si se acumulan las compras de divisas desde el 1 de enero de 2013 al 12 de abril,  se tiene que apenas se han acumulado U$S18 millones.
En este contexto, la brecha creciente entre el dólar oficial y el paralelo le agrega mayor incertidumbre a este proceso. Con una brecha en torno a 80%, el caudal de divisas a liquidar por parte del sector exportador tiende a disminuir, ya que los productores cuentan con mayores incentivos para “sentarse” sobre los granos esperando un achicamiento de esta brecha.
Y, del otro lado del mostrador, la mayor incertidumbre en el mercado cambiario impulsa a los depositantes a retirar o no renovar sus colocaciones en dólares en los bancos, dificultando el poder de compra del Central. Si bien el mercado cambiario paralelo es marginal respecto del volumen, es muy importante respecto de la generación de expectativas y determinación del nivel de incertidumbre para el tomador de decisiones.
comentarios
otra vez sopa
02/05/13
Don Berro Madero trabaja para la Fundación Mediterránea, esa que fundó DOMINGO CABALLO y está dispuesto a tirar verdura contra el Gobierno, ese es su trabajo: meter miedo. Desafío a cualquiera que lea alguna nota de Berro Madero a encontrar sus fuentes. Nunca las especifica y cuando lo hace, basta con poner "la fuente" en el buscador de interner para encontrar una verdulería. Está clarísmo que las cosas están muy mal para cualquier oligarca acostumbrado al negocio de las dos monedas, y les pido que superen el alzeimer, no se olvide que el del corralito fue CABALLO. Ingrese Berro Madero al buscador y verá que verdura es Berro.
Patagonia rev.
02/05/13
Si el gorbierno se los deja de afanar...vamos a estar mejor!!!!!!!!!!
omar
02/05/13
la gente retira su propio dinero , que la vieja no quiere largar ...ojo que en cualquier momento aparace el corralito!!!
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.