Miércoles 16 de Abril de 2014
Cargando clima..
EL INTENDENTE DE COMODORO DIJO QUE LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA SERAN INFLEXIBLES CON ESA POSTURA AL DEBATIRSE EL MARCO REGULATORIO
La Región Sur reclamará el 90% de lo que genere el fondo petrolero
El intendente Néstor Di Pierro manifestó ayer su conformidad por los términos del encuentro que mantuvo el jueves con sus pares de Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer, donde se puso de manifiesto la decisión de los jefes comunales de la zona sur de Chubut de seguir trabajando en conjunto para aportar planteos al proyecto provincial del marco regulatorio hidrocarburífero y minero.
Sábado 15 de Septiembre de 2012
Dirigentes políticos de la zona sur acordaron un reclamo conjunto.
También indicó que establecieron para la semana próxima mantener una reunión con los diferentes bloques de diputados provinciales, para hacer conocer a la Legislatura la propuesta que elaboró la zona sur con los cinco intendentes de la Cuenca.
La cuestión de fondo giró en torno al análisis de  los porcentajes que recibe cada localidad en concepto de regalías petroleras y cuanto más podría percibir en caso se pasar de un 12% a un 16% la distribución entre las comunas con el nuevo marco regulatorio.
Di Pierro señaló que ciudades como Sarmiento o Río Mayo que son productoras de petróleo en este momento reciben menos que aquellos municipios de Chubut que no aportan nada y no tienen recurso hidrocarburífero. Ese es uno de los aspectos que fue cuestionado ampliamente durante la reunión, indicó.
“Hoy la inequidad que hay entre lo que da y lo que reciba la región es abismal, es 100 a 1 y se lo hemos transmitido a los diputados, vamos a ser respetuosos de la decisión que se tome” graficó el intendente  al referirse al reparto de la torta petrolera. A la vez dijo que transmitieron a todos los bloques y  a los representantes de la comarca andina cuál es la postura de la región sur de la provincia.

REPARTO DE LA TORTA
“Hoy hay un fondo que genera muchísimo dinero por regalías hidrocarburíferas, de ese fondo hay un reparto del 12% que se reparte entre los municipios y no queremos que se toque nada, pero sí de lo que viene, de esta discusión del marco, de ese 12% al 16 % que se viene. Queremos que haya dos platos diferentes, uno de la minería y otro de la actividad hidrocarburífera, porque la región sur quiere llevarse entre el 80% y el 90% que ese fondo genera. Nuestra posición es firme e innegociable”, subrayó Di Pierro.
El intendente resaltó que salvo Comodoro Rivadavia que recibe el 40% dentro del 16% de regalías petroleras destinadas para los municipios, el resto de las comunas recibe un porcentaje en función del número de habitantes. Así hay localidades que reciben $2 o $7 millones de regalías por año mientras que la provincia se lleva $2.200 millones por año de ese fondo.
Respecto del posicionamiento sobre el tema minero, el intendente de Comodoro Rivadavia reivindicó sus dichos sobre que está en contra de la megaminería a cielo abierto con el uso de cianuro, pero entiende que son también las localidades donde se pueden iniciar estos emprendimientos quienes deban dar su opinión al respecto. “Ojalá nos hubieran permitido decidir a nosotros si extraíamos petróleo o no, acá vinieron perforaron y se llevaron el recurso y esas localidades hoy tienen esa posibilidad”, sostuvo.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.