Lunes 20 de Mayo de 2013
Cargando clima..
La prensa narco y el equívoco mensaje sobre la marihuana
Por: Carlos Jurich
Domingo 12 de Agosto de 2012
En cualquier kiosco de revistas de la Argentina puede encontrarse una revista con papel de buena calidad y a todo color, dedicada enteramente a promover el consumo de marihuana.
Aunque parezca increíble, hasta presenta fotos de consumidores a modo de columna social y propagandas con direcciones de comercios donde comprar implementos para el cultivo del cáñamo.
La revista tiene por nombre las siglas del principio activo presente en la planta de marihuana  que produce los efectos farmacológicos sobre las víctimas.
Con gran astucia, la temática navega alrededor del “autocultivo” de la planta, pero de su lectura se desprende toda una línea argumental tendiente a destacar los beneficios que produce consumir el estupefaciente.
Pero la aparición de una elaborada publicación destinada a destacar las virtudes de esta forma de droga, se da en un marco, en un contexto social y cultural donde la ambigüedad y la mentira juegan a favor de los narcos que se enriquecen “arruinando guachos”.
Sin fotos a color, ni papel brillante, otra es la realidad de los barrios.
Allí todos los días algún vivo convida a los grupitos de niños una “seca”, quienes lo aceptan como parte de una aventura de transgresión.
El efecto de la marihuana es sumamente adictivo. Una borrachera sin resaca impacta como un martillo en la mente inmadura de los más indefensos. No pasará más de un mes antes que los pibitos fumen a diario.
Si esta iniciación con el “faso” se da al inicio de la escuela secundaria, la marihuana hará desaparecer el esfuerzo del estudio como una prioridad. No puede sostenerse el estudio porque el efecto de la marihuana ya no da risa y va de la mano con el alcohol. Estudiar es imposible.
A los pocos meses la víctima ya no puede ni quiere dejar la marihuana. Su voluntad es pequeña.
Pero también tiene que explicar el cambio de vida, ya que todos los que lo quieren pueden notar cómo su personalidad se ha apagado. Un adicto aprende a mentir para aparentar normalidad.
No importa si los padres lo aman, no importa su condición social, ni tampoco los cuidados que tengan para preservarlo del contacto con la calle. Su proyecto de vida se ha hecho pedazos.
Hasta las amistades de antes, que han continuado en la vida, se alejan como un tren que se va.
Sin estudios y sin trabajo, sostener un vicio que demanda 100 pesos por día no es para cualquiera, por lo que el adicto es capaz de robar dinero a su familia, cometer un delito y malvender el producido para comprar una piedrita de 25 gramos de picadura de marihuana.
Entonces arranca la segunda etapa, porque el proveedor le exige que salga a vender a sus amigos para poder aguantar el costo de su propio vicio.
En el juzgado federal se apilan las causas de los “perejiles”, atrapados in fraganti con su celular lleno de mensajes de sus clientes, dinero en cambio, las bochitas de marihuana, el papel y las gotitas para los ojos.
La posibilidad de ser sometido a proceso penal por la Justicia Federal, y de recibir una condena por comercialización de estupefacientes (de cuatro a quince años) es muy alta para los adictos-distribuidores. Erróneamente consideran que la escasa cantidad excluye la comercialización, cuando otros elementos de prueba los incriminan. También suelen creer que el hecho de tratarse de marihuana mejora su situación procesal, lo que también es falso.
La verdad es que la estadía en el medio carcelario de personas que vienen de extracciones sociales o familiares acomodadas, acusadas de tráfico no es para nada buena. La población carcelaria tiene sus propias reglas y un “arruina-guachos” ocupa el escalón más bajo en el status carcelero. Son candidatos a sufrir vejaciones, violaciones, amenazas, extorsiones u obligados por medio de sus familiares a introducir estupefacientes al penal.
Por las calles de mi barrio no camina Zaffaroni. La droga, el alcohol, la violencia y el delito van de la mano.
Desde el punto de vista del Estado el peor pecado es la falta de un discurso único y la ambigüedad. Nadie sabe qué hacer mientras la droga impacta los recursos del Estado comiéndose el presupuesto de salud pública, el de seguridad, el de justicia y el de desarrollo humano.
Visto como un problema de salud pública, es peor que un brote infeccioso, pues frente a las epidemias el Estado se previene con una vacuna. Es decir con remedios estándar que sirven para el conjunto de la población. En cambio la droga-dependencia demanda tratamientos personalizados, como un traje a medida para la psiquis de cada consumidor.
No hay dos adictos iguales, por lo que la recuperación depende del grado de daño que presenta y demanda del Estado herramientas de tratamiento imposibles de estandarizar. Para colmo Argentina no dispone de los mismos recursos que el estado suizo, por lo que debe optar en materia de política sanitaria si los recursos los destina a las embarazadas, a los niños, a los ancianos o a rescatar adictos.
Algunos extraviados funcionarios públicos aportan lo suyo a la confusión, pues frente a un fenómeno de escala epidémica lo analizan desde el punto de vista del derecho individual. Fantasean con casos de laboratorio donde el consumidor del psicotrópico es un superdotado que jamás contrae la adicción, está plenamente informado, cultiva una planta en el placard y actúa animado por estados de plena libertad económica.
Es por eso que de una vez por todas debemos adoptar una postura firme y decir la verdad. La marihuana es adictiva, no es como tomar gaseosa, y terminará con todos los proyectos buenos de tu vida. No hay drogadicto que no haya empezado fumando un porro.
comentarios
Fafaa
19/08/12
nunca vi tantas Blasfemias juntas ! una kosa es Cultivar ! y otra es METERSE a un Barrio de Mier... para konseggir 3 fasos podridos por 100 pesos ! asike si no sabe ! no opina :D !!! gracias
Yano Viene Balanzza
14/08/12
busquenlo un google fijate kien es y ke hace? jajaja! no me hagas reir.. kien ta perdiendo realmente son ustedes ke ya no pueden vender en prensado es la realidad empezamos a CULTIVAR
William
13/08/12
Que triste que se publique algo tan retrógrado y falaz como este articulo. Como puede ser que alguien afirme tamaña cantidad de idioteces sin fundamento alguno de nada?
Creo que la bronca con la THC viene de que esta promueve el autocultivo, modalidad que tiene cada vez mas adeptos, y que le arruina el negocio a muchos. El narcotrafico, y la necesaria ilegalidad de este negocio, deja mucho dinero en manos de unos pocos. Creo que no hay nada mas incongruente e injusto que relacionar a la THC con "la prensa narco". Es mas, creo que si este columnista al menos se hubiera tomado la molestia de leerla en serio (para intentar ser objetivo), podria aprender mucho de ella, ya que es una publicacion en donde los temas se abordan con informacion objetiva y con mucho profesionalismo. En esta revista trabaja un equipo multidisciplinario de reconocidos periodistas, medicos, abogados, artistas, psiquiatras, nutricionistas, etc.

Por suerte veo que esta nota tiene muchos detractores, yo en particular prefiero seguir leyendo THC y no leer mas las payasadas que se publican en esta seccion.

Sr Carlos Jurich, acorde a las afirmaciones que usted ha expuesto yo en este momento deberia estar sin trabajo, sin recibirme, y rumbo al escalon mas bajo en el status carcelero (de que estas hablando?)

Sin informacion no hay libre eleccion
Juancito
13/08/12
Y, qué se puede esperar de un señor Jurich, que publica artículos como este sobre la "burundanga" (http://www.elpatagonico.net/nota/121983-la-droga-del-delincuente-sexual/) sin chequear la información, un artículo basado en estúpidas cadenas de emails y artículos en aparecidos en blogs sensacionalistas... Más grave aún, este artículo lo escribe este señor en mayo de 2012, mientras que todo el mito urbano había sido ya desmentido en el año 2007!!! ¿Qué le costaría a este periodistucho hacer una simple búsqueda en google antes de escribir pavadas?
libertad
13/08/12
Me parece berreta que este periodista o comunicador social,escriba tremeda pedorrada,donde no busca informar ni se informa,le diria que alguna vez lea detenidamente acerca de la marihuana,de la revista thc,la marihuana no es una droga dura,dice que los que la fumamos no servimos,le digo que termine mis estudios y fumo porque me gusta,no robo ni violo,trabajo y me parece de ....... su nota,de ..... que en el diario la publiquen sin leerla,porque se ve que ni informacion tiene este "periodista",dice que el proyecto de vida de alguien que consume se hace pedazos que ni amigos tiene,le quiero decir que tengo compañero de vida,amigos que me quieren y una flia que sabe que fumo marihuana,y no por eso soy mala persona ni ellos..informese y despues escriba algo con fundamento,no la berretada que publicaron.
Andy
13/08/12
muy estúpidos comentarios que fundamentan el apoyo a la mariguana en las maldades del tabaco y el alcohol ¿es que ya tienen quemado el cerebro?. Y peregiles los que creen que "entienden"porque se fuman un porro. Si limitas tu propia LIBERTAD es que no tenés huevos para vivir al 100%. Mezquinas tu potencial si vas a menos,sea por porro, escavio, ,tabaco o rivotril . La vida sin soda.
Todos conocemos miles de casos antes y después, no jodamos.
tavo
12/08/12
fumo marihuana desde los 16 años, hoy tengo 32 soy ingeniero y para nada fue un obstáculo en mis estudios (de hecho es todo lo contrario, ayuda a relajarse y sonreír a la vida). Tuve la suerte de conocer Amsterdam y en esa ciudad la gente lo puede comprar en cofee shops y fumarlo en el parque (primer mundo)... A este articulo le falta muchísima investigación, es poco serio y tal vez le haría bien al que lo escribió fumarse uno y así dejar de escribir o hablar estupideces sin fundamentos
Pablo Marcelo F.
12/08/12
Hola Sr. Carlos Jurich, es un tema muy difícil, lo que puedo decir con mi experiencia de vida mas de 10 vecinos y amigos de la infancia fueron tomados por la marihuana y si bien, en mi opinión no es una de las drogas de gran adicción, como el cigarrillo. El tema esta en que es la puerta a lo prohibido y con tal de consumir hacen cualquier cosa. Se como mis amigos de la infancia hoy están, muertos o presos y el que corrió con suerte hoy no tiene cerebro, dado que el mismo esta consumido por las drogas.
Muy buen articulo continué así.
martin
12/08/12
cuanto ignorante escribiendo en medios de informacion..... lee y aprende un poco antes de escribir una columna porque tipos como vos son los que generan desconocimiento. Mezclas marihuana con otros estupefacientes, hablas de adiccion sin conocer los efectos fisicos de la marihuana a corto y largo plazo. Hablñaas de trafico de drogas y narcos cuando el autocultivo generaria que eso desaparezca porque el negocio esta en la prohibicion que vos seguramente apoyas. A un fumador de marihuana lo metes en un penal y lo convertis en un verdadero delincuente y marginado. Podrias hablar de la cantidad de muertes por tabaquismo y alcohol (uso y abuiso, accidentes de transito, violencia etc) pero seguro tendrias que hablar de poderes economicos, lobbyes y factores politicos que estan muy fuera de tu alcance intelectual. Una verguenza que un medio tan duifundido en una ciudad con tantos problemas con drogas y narcotrafico tenga a un personaje como Carlos Jurich en su redaccion. Compro la THC hace un año y me he podido informar muchisiomo y empezar a tratar de salir del circuito ilegal de meterme con gente que realmente no me agrada ni un poco, para poder fumar lo que yo mismo cultivo.. pero personajes como Jurich hacen cualquier esfuerzo de concientizacion totalmente inutil... (aclaro soy docente recibido de universidad, no soy ningun delincuente ni vago, laburo muchas horas diarias para poder disfrutar de mi casa, mi familia y mis gustos personales como fumarme uno con mi mijer a la noche... no fumo tabaco y casi no consumo alcohol... quizas para este "periodista" soy una amenaza a la seguridad publica!!!
rubens
12/08/12
pancho de la villaaaa , claro sos top , x eso ves cositas conchetas . veni a los barrios para ver que no es tan conchetito el tema . dale subi a tu cuatri o camioneta y pegate una vueltita , asi te cambia el concepto de trangresor y moderno visionario
Manuel
12/08/12
Pobre, no ya Carlos, sino los directivos de el diario que permiten que terrible ignorante escriba cualquier cosa. Se nota que fue educado en una familia o de catolicos extremistas o milicos ignorantes. Si alguien sabe de donde salió este tipo que informe, creo que ahí mismo radica todo el tema. De donde salió este tipo.
Mariana
12/08/12
Carlos jurich.. me da miedo. Lo que debería prohibirse es escribir en un diario tal listado de opiniones ignorantes. DA miedo que comunicadores sociales difundan y propongan consignas sobre una serie de opiniones supersticiosas, de asociaciones vagas que merecen ser analizadas seriamente, o que generalicen vagamente sobre drogas, violencia, seguridad, inseguridad, proyecto de vida, "guachos", todo en una misma bolsa. A ver ... organizáte, de quéres hablar primero: del problema de las adicciones, de la inseguridad?, del sistema carcelario? de los barrios? de las gaseosas?. lo que hay que repudiar es el tratamiento ignorante de la información. lo que viene después es diversidad de opinión y debate serio que es lo bueno.
alejandro
12/08/12
por cierto señor Jurich, sabes que es perjudicial para el cerebro??? la campora y el lavado de cabeza que quieren imponer en las escuelas, ...........
Carlos
12/08/12
Jurich: Levantaste la puntería con este artículo. Está muy bien. Te felicito.
Daniel.el terrible
12/08/12
El comentario me pareció regular, me parece que falta información.De todos modos, no estoy de acuerdo con la despenalización, tengo muchos fundamentos, que seria muy largo detallarlos,me remito a uno solo, es que, produce ADICCIÓN y todo lo adictivo no es bueno para nuestra juventud, sea lo que sea, además, digo, no se esta legislando y prohibiendo fumar cigarrillos en determinados lugares, creo que hasta en los estadio de fútbol ? como es la cosa?? También, veo con preocupación que se avanza mucho con las Libertades individuales, sin tener en cuenta las Libertades Colectivas y la verdad, vivimos en una Sociedad, hay que respetar al otro, aun, pensando diferente. No me gusta el ABSOLUTISMO,no es bueno para un País Democrático.
fede
12/08/12
Dios mio !! quien escribió esta nota?? que falta de conocimiento sobre el tema!
Carlos H
12/08/12
No tienen notas para llenar el diario que ponen gente tan falta de conocimientos a opinar de un tema tan caro a la sociedad? Así estamos,también en otros estamentos de este querido País. Políticos que notienen ni idea de su posición gubernamental, pues está ahí solo por ser pariente o partícipe de las reuniones del partido
maxi
12/08/12
100 pesos x dia??? te esta re durmiendo tu dealer carlitos! jaja esa es la gente q nos informa...
pancho de la villa rada tilly
12/08/12
carlos jurich , sos totalmente ignorante sobre este tema. INFORMATE antes de escribir una nota tan grande en un medio de INFORMACION.
MUNICH
12/08/12
100 pesos por dia en consumo??? es una barbaridad,, no sabes nada!! Y ya te digo que dudo de un delicuente entre a robar fumado, ya que el estado que produce esta muhy lejos de darte la adrenalina como para enferntar tal hecho. No por nada es fue excelencia elegida en los 60 . PAZ Y AMOR :).
Y sobre daños.. estudia un poco más. en varios paises del primer mundo, se receta para enfermedades como cancer, anorexia y bulimia..entre otras más para problemas neurologicos. Claro que acá tomarte todos los dias un revotril, porque esta indicado, esta todo bien no???

Es una revista que da al consumidor tips de cultivo y cosecha. Acaso no es cool una revista de vino, tan emparentada con la alta sociedad. Ahí si te creo que un delincuente se gaste no 100 sino mucho menos en vinos de cuarta para entrar en cualquier estado a delinquir. ni hablar de paco y cocaina. UNA CAJA DE VINO SALE $5, NO JODAMOS!! ES LEGAL Y LO TOMAN EN LA CALLE.
CLARA
12/08/12
Yo voy hablar como parte de una experiencia dolorosa. Como madre , vi a mi hijo comenzar a fumar porro, luche lo indecible para que se alejara de eso, entonces el me mentían no saber que es verdad y que no, te deja en un plano de paralisis e impotencia, luego eso no bastò, cuando faltó dinero, siguió con el poxiran y etc, dejó estudios ya no comía y era entonces que habia entrado a tallar la cocaína y no sé que más. pARA ENTONCES, DESAPARECIAN ARTICULOS DEL HOGAR, TODO LO QUE FUERA VENDIBLE Y A VECES CASI POR NADA, SOLO POR LA DOSIS DIARIA. Desde mi lugar de madre sola, luche contra ese infierno, que acabó llevandose la mente de mi hijo, sus ilusiones, su futuro. Hoy hace 10 años sigue en tratamiento Psiquiatrico, porque eso muchos no lo saben, UNO DE CADA CUATROS ADICTOS TERMINAN PSICOTICOS. sI LES SIRVE jUVENTUD ABSTENERSE DE CUALQUIER TIPO DE DROGAS.
rubens
12/08/12
hace mas de 20 años q vivis de arriba , y seguis con la misma mentalidad , andate a otro lado mantenido, por eso te ............. tambien . GENIO .
hierba sana
12/08/12
con la legalizacion se terminan los narcos y ajustes de cuentas q cometen estos mismos
indignada
12/08/12
legalicen la marihuana,el aborto,los asesinatos y que se vaya todo a la ..... ,despues cuando nuestros guachos esten en esa onda no nos quejemos
Blacka
12/08/12
mira Carlos Jurich. yo fumo hace 20 años y no por eso soy irresponsable, todo lo contrario soy una persona activa...no me gusta estar al pedo asi que antes de hablar interiorisate un poco mejor.
Y eso de que la marihuana lleva a otras drogas es una reverenda ......................
Motta
12/08/12
Hola, si este señor Carlos Jurich estudio algo, sus conocimientos se ven opacados por su total ignorancia en este tema. Deberia escribir sobre tenis de mesa, o tiro al blanco, asi aprovecha el mes olimpico. Una falta de respeto que alguien tan poco preparado se explaye sobre un tema tan delicado. Epocas de prohibiciones ya hemos vivido y asi nos fue. Saludos y aguante Uruguay y la THC. P.D: no olvidar la revista HAZE, que tiene mejor informacion de autocultivo.
MARCELA
12/08/12
más allá del artículo, me parece que la discusión se centra en la despenalización de la marihuana en nuestro país. Somos un país maduro en esa materia como para que la "marihuana legal " solo la consuman los mayores de edad? una sociedad que transgrede permanentemente las normas establecidas? si todavía es una lucha actual el comsumo de alcohol en menores. Todos sabemos que la antesala de todas las drogas es la marihuana, un porrito. Es posible que a los enfermos terminales les haga bien, entonces tendría que ser solo terapéutica pero no abierta a la sociedad en su conjunto. Me parece que despenalizar el consumo de marihuana le convendría al estado ya que tiene serias falencias en el tratamiento de cualquier tipo de adicciones,sería como desligarse de un gran problema social. Como madre no quiero que mis hijos anden drogados por la vida, "volados" de la realidad porque la ley se los permite, sobretodo en etapa adolescente cuando ellos se están formando y su personalidad es vulnerable, si hoy parece que el que no fuma porro fuera anormal o no pudiera formar parte de un grupo de pares porque no le da a la marihuana. NO A LA DROGA, NO A LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA.
Uso Vs abuso
12/08/12
Tanto el alcochol como la marihuana en su buen uso no son perjudiciales, a quien no le gusta despues de una larga jornada laboral llegar a la casa y tomarse un vaso de vino o lo que fuere para relajarse , con la marihuana es lo mismo.-
Lo que hace pelota es el abuso, no es lo mismo un vasito de vino antes de dormir que andar tomando todo el dia, y lo mismo con el porro.-
Daniela
12/08/12
Jurich: La miseria de quienes terminan consumiendo, arranca en la miseria de quienes roban con guante blanco...
miguel
12/08/12
Nunca me fumé un porro, simplemente porque no quise probar, fumé imparciales que era un verdadero veneno... Cada cual que fume lo que quiera ¿Porqué no se dedican a laburar de verdad en vez de presentar esta nota pedorra? El autor de la nota debería fumarse un porro y dejarse de romper los ovalados... Mirá que hay cosas de que preocuparse no???
Diego
12/08/12
Lei todos los comentarios y creo que cada uno defiende lo tuyo, por distintas razones. El que bebe una copa de vino y no puede manejar, dirá lo mismo. Lo cierto es que cualquier cosa que usamos para "evadirnos" de la realidad nos quita razonamiento como seres pensantes y en ese contexto, cada uno hace lo que le parece bien, ó lo que no se anima a hacerlo cuando está sobrio, ok? Si hablamos de inseguridad, tenemos que acordarnos de los pibes que asaltan bajo la influencia del alcohol, pastillas u otras yerbas, si ó no?
No seamos hipócritas y llamemos las cosas por su nombre!!!
elfindelmundo
12/08/12
Nos rodeamos de damier y nos preocupa lavarnos las manos para comer. No jodas carlitos. Es un poco necio tu planteo sobre la marihuana, apela a la ignorancia de la gente, en Comodro le deja mucho $$$$ a pocos, ¿estás defendiendo un negocio?. Y del alcohol, los vip, el casino, la trata ¿no se te ocurre decir algo?. Porque algo tienen que ver, ¿no?.
EL_PORRO
12/08/12
Son unos ..................................... Por que no se fijan en las pastillas para adelgasar.. hdp.... se esto se esta dando vuelta ... quiero verlos a todos los q dicen q es una ........... una droga q te mata dentro de 10 años o antes cuando todos sus hijos fumen
RUBENS
12/08/12
leish , NO PROBASTE COMO LA MAYORIA DE LAS PERSONAS PARA PODER DORMIR ??? TRABAJA , HACE ALGUNA ACTIVIDAD FISICA Y PROBA TAMBIEN CON EL SEXO , AHORA LA MARIHUANA TE HACE DORMIRRRRR , JAJAJA . QUE ESTUPIDES , ANDAAAAAAA
rafa
12/08/12
toda la razon del mundo, incluso vos haces apologia, al mostrar esta revista, que devieraestar proihibda!!! decile no a la droga...parece facil no.... ? si no hat actitud politica no se puede hacer nada... sacar la droga de la calle es facil.... no quieren ... no les conviene....y avos que haces pologia seguro tampoco
pablo
12/08/12
Entiendo que todos puedan hacer un comentario en relacion a la marihuana, pero de ahi justificar una adiccion no es bueno.Solo el que convive con un adicto tiene autoridad para decir que cualquier adiccion es mala.
Mateo
12/08/12
Para los que defienden el "libre" uso de marihuana, como para los que no, les dejo un poco de información cientifica sobre sus usos y como afecta al organismo (no, no me vengan con que no lo afecta. Es cierto que el alcohol, tabaco, y otras sustancias licitas también lo afecta, pero el thc también lo hace.
Adrian
12/08/12
Es cualquier cosa esto... Informen, no desinformen... "Prensa Narco" ? De donde salio eso ? Si hablas de DROGAS, separa, no es lo mismo la marihuana que la cocaina, por dar un ejemplo... Y si nunca fumaste marihuana no hables de lo que te hace hacer por que no sabes... Pero antes de hacer un articulo informate del tema.
aldo
12/08/12
NO a las DROGAS... NO A LA DIFUSION DE LAS DROGAS... NO A LOS PIBES IDIOTIZADOS POR LAS DROGAS.
leish
12/08/12
me parece muy errado tu comentario .los pibes que se mueren no es por el consumuo de marihuana
se empiezan a meter cada vez mas guevadas en la cabeza y se destruyen solos .y no es por el porro un pibe que este bien empedo tiene el valor suficiente para consumir cualquier sustancia que le inviten
y no estaria aseptando vajo efecto de las drogas sino por efecto del alcohol.que tambien es una droga
peor que la marihuana ya que hay pruebas y es sierto que el alcohol te destruye el higado y en la marihuana son solos supuestos . tocamos de oido al pedo sin informacion concreta ya que la marihuana
tiene el efecto de aliviar el calvario que sufren los enfermos de cancer ya que por efecto de la quimio los pacientes pierden mucho peso y al fumar les da gula con el cual recuperan peso y en mi caso me ayuda al imsomnio.donde las pastillas no me causavan efecto y m,e destruian el estomago poe eso para llevar informacion a la comunidad es mejor estar bien informado ..
yo2012
12/08/12
es la educacion que se le da a los hijos la unica defensa, cuando sea mayor que haga lo que quiera con su vida
gustavo
12/08/12
muy bien carlos por fin alguien que piensa como la mayoria de los que somos padres gracias y bien hecho por que se derriban mitos, aunque tendriamos que ir por todas las adicciones, cigarrillo alcohol. ir por todo y dejar de decir que la marihuana es benefica mientras que se sabe que es 90 veces mas perjudicial que el alcohol, pero claro los narcos siembram mitos que no ,,,, mira pibe es peor el cigarrillo, y tanto mito la gente lo cree y sabemos que es tan real como la rubia del cementerio que la marihuana no afecta.
R.
12/08/12
El que quiere fumar que fume, cada cual tiene derecho a hacer con su vida lo que quiera ( dentro de la ley). Si les trae consecuencias alla ellos, si no es asi mejor para ellos, pero no estoy de acuerdo con la propaganda que incita a fumar marihuana, y menos ver a una persona como Victor Hugo Morales, haciendo estas propagandas,por que la verdad es un ...........
tito
12/08/12
Escribis tergisversando las cosas, nada mas parecido a lo que algunos periodistas del pais hacen en conocidos medios opositores, bien podrias estar en primera A y no en este digno diario que dice la verdad y vos adhiriendo a otros desde tan lejos aportando tu granito de arena para la confusion general que bien sabemos a donde nos lleva.
pipa
12/08/12
a todos los que fuman porro: imaginen que pueden vivir sin drogarse... dale hace una peli de tu vida sin drogas... listo? podrías vivir igual con las mismas metas que lograste, familia, etc. etc? creo que todos van a responder que si porque sino la droga te maneja, no hay otra respuesta... algunos me critican que no puedo opinar porque no me drogo con nada, la verdad ni me importa saber que efectos, función, sensación tiene, no la necesito, que ganaria con saber? OOOHHH que gran duda tengo en la vida !!! no, gente ni me calienta saber. Todo me lo dio romperme el lomo estudiando y/o trabajando y no saben que sensación placentera es desarrollarse de esa manera sin ninguna sustancia * foránea*. Pensa... a la larga (o no tanto)... quien es el careta?
thc
12/08/12
¿Se acuerdan cuando Carlos publicó acá sobre el peligro de los viejitos y discapacitados que te pedían que le marques el celular y te ponían un líquido que te borraba la memoria y te robaban y violaban? Era todo sacado de internet y era verso. Carlos, dedicáte a otra cosa y dejáte de inflar discriminaciones, intolerancias e ignorancias.
rodasur
12/08/12
lamentable el nivel de información que manejas , parece escrita por un opinologo de café ...Y EL EQUIVOCO MENSAJE SOBRE LA MARIHUANA "
Fabricio
12/08/12
Las simples palabras utilizadas por Carlos dejan más que claro el mensaje. No a la droga. Quien confunde está confundido mas allá de este tema.
belarmino
12/08/12
puede alguien que escribe asi informar de esta manera????? es evidente que este srr. esta programado pues deberia informarse mejor, el cigarrillo y el alcohol provocan mas muertes que toda la marihuana junto, nunca fume un porro y apenas distingo el olor. porque no se hace mas fuerza con el alcohol que es mucho mas jodido.
rubens
12/08/12
chelo , cuando decis "respeto el articulo" te referis a algun articulo de la revista o articulo de jurich ? otra cosa , vos que escenarios caminas o caminaste para decir tan suelto de cuerpo que la marihuana no es como el paco ? como aseguras que una cosa no va llevando a la otra ? ahora yo te pregunto ¿ que estudios has realizado vos o tu circulo al respecto? te invito a caminar por barrios de trelew , neuquen capital , las heras en santa cruz o en nuestros barrios comodorenses.
no te quedes en tu cultural circulo .otra cosa , si no es placenteramente adictivo, por que no haces otra cosa para sentirte transgesor y superpiola y de esta manera no le haces campaña a los grandes narcos que estan queriendo meter la puntita con ustedes los modernos transgesores.
slds
vernasconi
12/08/12
Que sea legal,no significa que la puedan consumir los menores,el alcohol y el cigarrillo son igual o mas dañino para un menor.
Alejandro
12/08/12
Carlos, tenes razon, varios amigos mios murieron drogados o por las drogas, y es verdad como pequeño acto de transgresion empezaron con un porro!!!
ES tal cual lo que contas flaco!! Y tambien una gran ignorancia de nuestros chicos y mucha indiferencia de los padres!
Mucha Carlos por que muchos padres se hacen los reverendos ...... cuando sabes que sus pibes fuman, se porren toman merca.
como total si lo ignoran es como si no pasara!! Y despues cuando uno de esos pobres muere recien todos dicen YO SABIA QUE ANDABA EN ALGO!!
Ojala volvamos a estar un poco mas sanos""

abrazo
asda
12/08/12
"El efecto de la marihuana es sumamente adictivo. Una borrachera sin resaca impacta como un martillo en la mente inmadura de los más indefensos. No pasará más de un mes antes que los pibitos fumen a diario."
"A los pocos meses la víctima ya no puede ni quiere dejar la marihuana. Su voluntad es pequeña."


jajaja, no entendés nada, pero... nada.

Solo tu ignorancia es más perjudicial que la marihuana.
juan e g
12/08/12
lo que describe el autor como relato de una vida tipica de marihuanero no es consecuencia directa de la marihuana,sino de una particular situacion psicosocioambiental... tiene q informarse antes de publicar, porq la funcion del periodismo es informar, no inflar prejuicios
ale_s
12/08/12
No hay un argumento (por ej. estudio cientifico o libro de investigacion) en todo el artículo. ¿Por qué es adictiva?, no me informa al respecto.
Si relaciona la adiccion a un consumo primario de marihuana, por que no lo hace con el alcohol?
Cito: "Desde el punto de vista del Estado el peor pecado es la falta de un discurso único", sobre las drogas no puede haber un unico discurso porque el hecho de que existan algunas legales y otras ilegales lo confirma.
christian
12/08/12
me parece que estas bastante errado en algunas cosas,yo fume marihuana en la secundaria y egrese,sigo fumando y trabajo,la verdad que a mi no me afecto en nada,es mas,en mi trabajo rindo el 100%..me pareceque tendrias que informarte un poco mas...
Shaggy
12/08/12
Trabaje con gente que fuma marihuana,( no un caso, varios) y sinceramente dan pena. no sirven para trabajar. estoy a favor de la legalizacion, pero lamentablemente en argentina nos faltan decadas para estar preparados para eso. la marihuana idiotiza y eso es una realidad. tambien es verdad que cada uno hace con su vida lo que quiere, que tiene derecho, pero tambien tiene obligaciones. los que quieren drogarse que lo hagan pero que se hagan cargo solos de las consecuencias.
chelo
12/08/12
Respeto el articulo. Pero el que lo escribio que realice un estudio serio y verdadero y no confunda marihuana con otra droga destructiva como el paco por ejemplo.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.