PETROMINERA SERIA SOCIA DE LAS EMPRESAS QUE LOGREN CONCESIONES, SEGUN LA NORMATIVA QUE TENDRA SU PRESENTACION EL MARTES
El marco regulatorio será petrolero-minero
Tendrá como normas centrales la Ley Nacional de Hidrocarburos y el Código Minero Nacional. Hace unos meses, autoridades gubernamentales adelantaron que el marco regulatorio incluiría el agua como “recurso estratégico”.
Viernes 15 de Junio de 2012
Además de minería, el marco regulatorio que prepara el Ejecutivo provincial abarcará la actividad hidrocarburífera e incluiría al agua como recurso estratégico.
El proyecto del marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera y minera tendrá su presentación formal este martes en la Legislatura del Chubut. La información suministrada ha sido muy poca, pero todas coinciden en que establecerán condiciones básicas para obtener concesiones además de establecer cánones superiores a los que establece el actual régimen.
Luego que el gobernador Martín Buzzi informara que la minería en Chubut tendrá un marco regulatorio y se confirmara que la fecha de presentación sería el 19 de junio, se anticipó: “este nuevo formato es un marco regulatorio de los  recursos naturales no renovables y es fuertemente superador de todas las instancias anteriores”.
De acuerdo a los escasos datos que quisieron difundir voces del gobierno de Buzzi, la ley tendrá tres ejes bien diferenciados: disposiciones generales sobre la actividad, otro especializado en los hidrocarburos y un tercero abocado al desarrollo de la minería en Chubut.
Buzzi aclaró tras una reunión que sostuvo el miércoles en la Legislatura con diputados del Frente para la Victoria, que el marco regulatorio no anulará a la ley 5.001 que prohíbe la minería que utilice cianuro en sus tareas, en especial cuando emplean la técnica a cielo abierto.

MINERIA
El objetivo, luego de las conversaciones con las provincias que integran la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) es que las empresas provinciales del sector formen sociedad con las compañías que pretendan obtener concesiones en la provincia. De este modo, captarían una porción más grande de renta.
Este marco regulatorio no reemplaza al actual Código Minero. Entonces, esta herramienta del gobierno provincial deberá evaluar proyecto por proyecto para saber si no contradice la ley 5.001 y luego iniciar las tareas para que la empresa interesada cumpla con las normativas administrativas de la ley provincial.
Por esa razón, puede haber minerales de primera, segunda y tercera categoría con posibilidades de ser explotados, siempre que cumplan con los requisitos impuestos por el gobierno provincial y que además tengan en su plan de desarrollo la no utilización de cianuro, en especial en tareas a cielo abierto.
En la actualidad, existen proyectos mineros en producción en Chubut aunque son minerales no metalíferos y rocas de aplicación. La producción de rocas de aplicación contempla caliza, pórfidos, arena común y canto rodado, entre otros; además de la extracción de yeso, baritina, arcillas y otros.

AGUA
Petróleo y minería tienen un factor en común: el uso del agua. Para el petróleo en la explotación secundaria de yacimientos y la flamante extracción no convencional que también impulsa el gobierno de Buzzi. Para la minería en el proceso de lixiviación que se emplea para separar los metales.
En esos dos casos, el volumen de agua es importantísimo. En lunes 26 de marzo de este año, en una entrevista con el suplemento Patagónico Energía de este diario, el ministro provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, brindó algunos detalles sobre el avance del proyecto de ley que finalmente será presentado ante legisladores y sociedad.
“Si bien hay una ley que nos rige, la ley nacional 17.319, queremos reglamentarla a través de las realidades que tienen nuestros yacimientos y marcar las relaciones con los principales actores: con las fuerzas laborales, con las empresas locales, con las particularidades de los yacimientos maduros o no”, explicaba.
“También buscaremos que tenga lo nuevo que son los recursos no convencionales. Y la relación con la comunidad, porque no nos olvidamos el desarrollo de Comodoro Rivadavia fue dentro de un yacimiento. Y también un nuevo enfoque que es considerar al agua como un recurso estratégico”, adelantaba Cufré.
comentarios
Euvasko
16/06/12
Tendencia me parece que para emitir un comentario debemos tener solidos conocimientos de la cuestión y no repetir lo que dicen los fundamentalistas, debemos informarnos seriamente, de personas que sepan realmente del tema y no de los Solana y compañia, que solo saben vivir de nuestros impuestos y otros que viven de los aportes que les hacen los que tienen intereses para combatir la utilización de los recursos que si lo hacemos bien podrian significar un ingreso muy importante y un empuje a la economia de los chubutenses. Por otra parte somos los chubutenses quiene debemos decidir estas cuestiones y no los foraneos que tienen otros intereses.
tendencia70
15/06/12
Aunque parezca reiterativo, ya lo explicité en un comentario anterior esto es una parodia por no decir un dislate.
Las leyes provinciales no pueden contradecir lo estipulado por leyes nacionales, si pueden complementar o aclarar ciertos aspectos que no violenten el espiritu de dichas leyes.
El Codigo Minero data del siglo XIX y estuvo inspirado en las regulaciones de la Corona Española para con sus Colonias, por lo que claramente permite la expolición delos recursos naturales a favor del reino-ahora las Mineras-.
Con ese código vigente más las leyes nacionales de promoción de la actividad minera (a las que Chubut esta suscripto desde el año 1993 cuando acordó el Pacto Federal Minero que dió origen a la COFEMI-si 1993 y no 2012 con OFEMI que es un invento de De Vido ylos Gobernadores Chirolitas)...implican que además de llevarse todo...se lo regalamos y si sale por puerto Patagónico además le damos un 5% más.
Así que no sé que festeja Williams (antes defensor de su entorno y líder de la anti minería en Esquel...que pasó..?) ni ningún legislador (excepto que las mineras ya los hayan asociado...).
Nadie con dos dedos de frente puede aceptar esta burla a la gente que no es sólo de los funionarios del Poder Ejecutivo Nacionale que apoyaron esta minería-De Vido , Mayorla, que ya estan en retirada-pero quedan en la retaguardia los Gobernadores , Funcionarios y legisladores Chirolitas...tambien asociados con las mineras.
Además recordemos lo que decía Buzzi días antes de asumir..."que la ley se hacía de un día para el oto sólo era cortar y pegar lo que otras ya habían hecho"...y que además Marioa País se paseaba por Diputados recién asumido diciendo que quería promover una nueva ley Minera que ya había escrito y que nadie conocía (excepto él y las mineras con las que acordó)..esa será hoy de la mano de Guinle, Páis, Buzzi, Cretino y Cufre la ley de la entrega de los recursos a las mineras disfrazad de "progresista" proque cuida el agua 8que no esta mal).
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.