Jueves 24 de Julio de 2014
Cargando clima..
COMO CADA AÑO, MIGRARON MILES DE KILOMETROS
Volvieron a posarse los flamencos en Caleta Olivia
Varios centenares de flamencos pueden observarse, en el transcurso de los últimos días, en la Segunda Laguna de esta ciudad. Con sus plumajes dan un colorido paisaje rosa a ese sector de la ciudad donde habitualmente sólo se deposita basura.
Lunes 30 de Abril de 2012
Centenares de flamencos realizan su paso, como cada año, por la Segunda Laguna de Caleta Olivia.
Caleta Olivia (agencia)
Pese a la contaminación de la laguna por parte de los vecinos, e incluso algunas empresas que arrojan allí escombros y residuos, este tipo de aves sigue arribando desde el norte del país, como desde hace ya varios años, para permanecer por un período de aproximadamente seis meses.
No obstante, algunos sólo se posan allí como un descanso de un largo camino que recorren en busca de espejos de agua menos contaminados donde poder reproducirse --colocando generalmente un huevo por vez-- y alimentarse mejor, eligiendo además aquellas aguas de menor profundidad para un mejor desplazamiento.
Cabe recordar que la Segunda Laguna, ubicada en cercanías a los barrios Mutual, los Pinos y Gran Jardín, fue declarada hace varios años como Reserva Natural, con lo cual se intenta crear un área protegida, tal como ocurre con la Laguna de los Cisnes, en Perito Moreno.
Consultado por Diario Patagónico, el museólogo Cesar Gribaudo indicó que “la clase de flamencos que generalmente vienen hasta esta ciudad son los phoenicopterus chilensis, donde los machos pueden alcanzar la altura de un metro, siendo la hembra algo más pequeña. Además entre los géneros no presentan diferencias en los plumajes, aunque los ejemplares más jóvenes son más blanquecinos que los adultos”.
También comentó que para alimentarse, colocan su pico al revés, con su parte superior sobre el fondo de la laguna y con un rápido y continuado movimiento de su lengua, aspira y expira el agua atrapando entre las láminas córneas de su pico una especie de mini camarones que se registran en esa laguna.
Finalmente, Gribaudo aseguró que se trata de grandes aves que pueden alcanzar un peso de 3 kilogramos y que poseen patas y cuello largo, además de grandes alas.
Cabe mencionar que los flamencos dejan oír un sonido parecido al de los gansos y diversas llamadas similares a los de trompetas y silbatos.

ERRORES FATALES
El museólogo también hizo referencia a ciertos errores fatales de las aves, ya que muchas veces ven reflejado el sol “en espejos que contienen vestigios de petróleo y que parecen ser agua, posándose allí y resultando gravemente empetroladas”, en algunas lagunas que aun no han sido cubiertas o detectadas por autoridades del área de Medio Ambiente Provincial.
comentarios
Horacio
09/05/12
Hay lugares que reciben bendiciones, la estadía de los flamencos, es una bendición que recibio Caleta Olivia, oportunidad para las autoridades para demostrar que cuidan de su ciudad, su medio ambiente e intentan mantener este regalo que les llega del cielo. ¡Por favor limpien y hermoseen el lugar! los habitantes y los turistas se lo agradeceran. ¡LOSFLAMENCOS TAMBIEN!
Chau flamencos...
30/04/12
En Comodoro paraban..pero no hicimos nada ... hoy el progreso y el shoping..las corrieron de nustras costas...una verdadera perdida....
CALETENSE
30/04/12
LA MUNICIPALIDAD DEBERIA ATENDER MEJOR ESTE LUGAR, PARA QUE ESTOS SRES. TURISTAS QUE NOS VISITAN CADA AÑO TENGAN UNA MEJOR ESTADIA ,Y NO LOS RECIBAMOS CON BASURA Y ALGUNOS NIÑOS MAL EDUCADOS QUE EN OCACIONES LES TIRAN PIEDRAS. LA LAGUNA, A PESAR DE LA BASURA SUELTA, CON ESTAS HERMOSAS AVES SE VISTE DE UN COLORIDO ESPECTACULAR
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.