DESDE EL 16 DE MARZO SOLO CADUCARAN COMO DOCUMENTOS DE VIAJE AL EXTERIOR LAS LIBRETAS CIVICAS, DE ENROLAMIENTO Y LAS VIEJAS CEDULAS FEDERALES
Migraciones aclaró que ningún DNI pierde vigencia para salir del país
"Todos los DNI, de cualquier color de tapa, continuarán siendo válidos para salir del país siempre que se encuentren en buen estado de conservación”, señaló el responsable de la delegación Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones, Julio Bonzani. Lo manifestó frente a la confusión que generó en la ciudadanía la entrada en vigencia en la Argentina de las nuevas normativas de identificación de personas acordada entre los países del Mercosur.
Lunes 12 de Marzo de 2012
En todo el país se realizó una intensa campaña de documentación que pudo haber confundido a más de uno.
Durante los últimos meses en los registros civiles de todo el país se ha registrado una fuerte demanda de interesados en renovar su Documento Nacional de Identidad. Ese fenómeno obedece a que empezó a circular una información errónea que indicaba que era obligatorio contar con el nuevo DNI de tapa celeste para salir del país e incluso para realizar otros trámites dentro del territorio argentino.
Por esa razón, el gobierno nacional volvió a aclarar durante la última semana, a través del Ministerio del Interior, que no hace falta que los ciudadanos tramiten con urgencia la renovación de su documento ya que el DNI de tapa verde no vence el 15 de marzo como habían informado erróneamente algunos organismos.
Es más, el decreto  1.501 firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el año 2009, que autoriza la entrada en vigencia del nuevo DNI de formato digital, aclara en su artículo 4º: “Determínase que la totalidad de los Documentos Nacionales de Identidad (D.N.I.) anteriores al presente (tapa celeste) expedidos por el Registro Nacional de las Personas, mantendrán su plena vigencia, hasta tanto sus titulares soliciten un nuevo ejemplar”.
De ese modo, tanto el DNI, la libreta cívica y libreta de enrolamiento en buenas condiciones tienen vigencia para realizar todo tipo de operaciones bancarias, cobrar jubilaciones y demás trámites que requieran presentar una identificación. Para lo único que no podrá utilizarse la libreta cívica y libreta de enrolamiento será para viajar al exterior, a los países del Mercosur y a sus asociados. Es decir que el DNI verde seguirá sirviendo para cruzar las fronteras del país lo mismo que el antiguo DNI de tapa roja para los ciudadanos extranjeros con residencia en la Argentina.

ACLARACIONES
Así lo ratificó también ante la consulta de Diario Patagónico, el responsable de la delegación Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones, Julio Bonzani, quien señaló que después del 16 de marzo “todos los DNI de cualquier color seguirán siendo válidos para salir del país”.
“Para viajar al exterior lo que caduca son las Libretas Cívicas; las de Enrolamiento y las viejas cédulas que expedía la Policía Federal que no tienen la leyenda ‘Mercosur’ ni tenían fecha de vencimiento. También caducan las cedulas provinciales”, que también eran aceptadas para el ingreso de ciudadanos argentinos por países como Chile y Bolivia.
“Resumiendo los documentos validos para entrar y salir del país son, el Documento Nacional de Identidad siempre que esté en buen estado, el Pasaporte y la Cédula de Policía Federal con la leyenda ‘Mercosur’, siempre que esté vigente en cuanto a su fecha de vencimiento”, precisó el funcionario.
Por esa razón, se ha pedido también a la ciudadanía que no se agolpe a tramitar el DNI de tapa celeste, como está ocurriendo en todo el país y también en Comodoro Rivadavia.
En las tres delegaciones del Registro Civil que existen en la ciudad se entregan 60 turnos por día y puede observarse durante las últimas semanas que la gente empieza a hacer fila a las 5 de la mañana para asegurarse un lugar, ante la preocupación de que desde el 16 de marzo DNI de tapa verde pierda su vigencia para realizar cualquier tipo de trámite, un temor que fue alimentado por la errónea interpretación que algunos funcionarios de los registros civiles sobre la entrada en vigencia de las normativas de identificación de personas acordada entre los países del Mercosur.
comentarios
carlos
Hace 1 día
Hola soy de la Provincia de Mendoza y tengo DNI libreta Verde y necesito viajar a Usuhia , para hacerlo debo sali a Chile quisiera saber si me sirve , muchas gracias
gladys
Hace 17 días
hola mi hermana esta radicada en brasil y soy apoderada para cobrar su jubilacion aca en argentina tengo en mi poder su dni con tapa verde que necesito tener para seguir cobrando su jubilacion aca en argentina?ella tiene que viajar hasta argentina para realizar su nuevo ejemplar o me puede mandar una autorizzacion de brasil para que pueda seguir cobrando la jubilacion? espero su respuesta gracias.
gabriela
Hace 17 días
hola el 20 de enero de 2015 viajo a Brasil mi hijo de 13 años tiene aun el dni verde con la actualización( foto) de los ocho el cumple 14 años el 24 de enero porlo cual si le hago el dni ahora en enero debería empadronarlo nuevamente . Esta en condiciones de viajar en enero de 2015 con el dni verde en exelente estado. Gracias
Paola
Hace 20 días
Hola el 5 de diciembre viajo a Brasil con mi hija que tiene 3 años, ella tiene el dni celeste pero sin foto porque en ese entonces aun no estaba vigente, tengo que hacerle el nuevo o ese sirve? muchas gracias
charly
Hace 20 días
quiero saber si con el dni vere en buen estado puedo salir a Brasil en octubre
Victoria Zaccari
Hace 28 días
Hola, soy extranjera (Italiana) radicada en Argentina desde el año 1954, tengo DNI extranjero y quiero viajar a Perú, necesito el pasaporte o sólo con el DNI puedo hacerlo?, tengo que actualizar el documento emitido 29/8/1997?

Saludos
lorena
21/09/14
hola el seis de diciembre viajo a chile con mi hijo de cuatro años me sirve el dni verde para poder salur
Moglie, Marìa Cristina
20/08/14
Se puede salir del pais con el DNI verde?? Viajo en septiembre a Cuba y no sè si podrè tener el DNI nuevo, auunque ya lo tramitè.Muchas gracias!!
javier aruni
15/08/14
hola ayer caduco dni de mi hija y quiero ir a bolivia mañana quiero saver si tendre algun incoveniente .el viaje es por tierra villazon
javier aruni
15/08/14
hola tengo que viajar a Bolivia pero mi dni caduco el 14 de agosto 2014 renove por el nuevo pero me dijeron que tardara en llegar que puedo hacer
pablo espinosa
17/07/14
tengo un hijo de 3 años y quiero ir a brasil puedo salir con el dni celeste?no tiene foto! espero una repuesta desde ya muchas gracias
natalia
14/07/14
hola queria saber si el dni celeste librito se puede usar para salir de viaje a brasil. Es de mi nene de 3 años y no tiene foto.
o solo es con la tarjetita dni??????????
gracias
esteban
29/06/14
estoy radicado en argentina dsd el 83 .no tengo mi dni uruguayo solo tngo mi partida d nacimiento .y kiero sacar mi dni uruguayo lo puedo hacer aca oh tngo q viajar a uruguay
Claudia
13/05/14
hola, tengo una pregunta, mis sobrinos tienen doble nacionalidad ( inglesa y Argentina) ellos venían todos los años a la Argentina pero ultimamente no pudieron venir por razones de estudios,ahora quieren viajar y tienen el DNI Argentino que no lo renovaron ...pueden viajar dentro del país con ése DNI ? o ya no le sirve ? cuánto tiempo demora para sacarlo en documentación rápida ?
JOSE LUIS MATTANA
03/04/14
A mi hijo le robaron todos los documentos en Perú,que es lo que se debe hacer para que pueda recuperar su documento y salir del país.

hugo fernandez
27/02/14
para imprimir
antonio
16/01/14
mi madre tiene 91 años. quisiera saber hasta cuando tiene valides el D.N.I. librito el de tapa roja para cobrar la ayuda de epaña. desde ya muchas gracias
yamila
10/01/14
¿ que nececito para viajar a chile ? tengo hijos menores de 18 años.necesito respuesta lo más antes posible desde ya muchas grasias!!....
pety
08/01/14
puedo pasar desde los antiguos a chile con el dni verde
sofia delgado
02/12/13
quisiera saver si mis hijos pueden viajar de argentina a peru pero mi hijo ya tiene 8 años y el segundo tiene 5 años son nacidos en argentina y su dni sta en buen estado y a k telfono me puedo comunicar para la renovacion del nuevo dni si en caso fuera necesario y si pára eso tendria que sacar turno o es ahi mismo el tramite espero la respuesta graciasss
arnaldo morel
02/11/13
quierosaber sicomo puedo salir delpaispor unosdiaspor quenotengodocumento merobaron esquetengoque salir aparaguaydeurgencia comopuedo acer si me dan unpapel para salir soyparaguayo
sebastian
30/08/13
nesesito sabesr como me puedo hacer el dni tengo 21 años soy de paraguay pero no tengo ningun papel lo unico que tengo es la partida de nacimiento pero en el libro de acta en paraguay mi legajo esta todo en blanco estoy inexistente lo unico que acredita mi identidad es mi partida y nesesito el dni urgente!
tania
22/04/13
necesito saber si me puedo hacer el dni sin la entrada del pais?..tengo un hijo de 2 años..y me dijeron que con los papeles de mi hijo no habia problema.pero tramite y me rechasaron la radicacion..necesito una respuesta.
IRENE SIMIONATI
26/03/13
PUEDO SALIR DEL PAIS CON MI DNI EXTRANJERO, DEL AÑO 1990, EN MUY BUEN ESTADO, PARA IR A PERÚ Y TAMBIEN TENGO PASAPORT ITALIANO VIGENTE POR 10 AÑOS.HACE FALTA RENOVAR MI DNI, PORQUE HAY MUCHAS COMPLICACIONE DADA LA CANTIDAD DE GENTE, Y SOY UNA PERSONA MAYOR 67 AÑOS, NO PUEDO ESTAR 5, 7, O MÁS HORAS ESPERANDO UN NÚMERO PARA SER ATENDIDA. CONTESTARME, POR FAVOR GRACIAS. IRENE.
analia
05/03/13
alguien me puede decir si puedo viajar en micro a brasil con el dni de tapa verde pero no dice mercosur. inicie el tramite para el nuevo tres veces y las tres me lo revotaron. viajo en dos semana!!!
viviana
04/03/13
alguin puede decirme si para viasjar a Brasil necesito si o si el dni nuevo porque tengo el de tapa verde que dice mercosur y todavia no me llego el nuevo y me voy el 7 de marzo. gracias
florencia
31/01/13
hola , la verdad tengo la misma duda, porque necesito saber que no hay probema , de ningun tipo con el dni de tapa verde, también viajo a brasil y estoy buscando por todos lados una respuesta, desde ya muchas gracias!
KARINA HORROCKS
22/01/13
ME ACABAN DE ROBAR LA CARTERA TENIA EL DNI DE MI HIJO DE 15 FUI A HACER EL TRAMITE EDE ACTUALIZACION AHORA NO TENGO NADAAAAAAA TARDA 10 DIAS Y ME VOY EL 1 DE FEBRERO ALGUIEN SABE SI PUEDO HACER ALGO?
IGNACIO GIANFELICI
18/01/13
TODOS LOS DNI SON VALIDOS SIEMPRE QUE ESTÉN EN BUEN ESTADO DE OBSERVACIÓN, LOS DE TAPA VERDE, LOS NUEVOS AZULES, TODOS, SALUDOS

decreto 1.501
artículo 4º: ?Determínase que la totalidad de los Documentos Nacionales de Identidad (D.N.I.) anteriores al presente (tapa celeste) expedidos por el Registro Nacional de las Personas, mantendrán su plena vigencia, hasta tanto sus titulares soliciten un nuevo ejemplar?.
ema
16/01/13
Porfavor!!! Alguien que Me diga Sí se puede salir con el DNI viejo. Viajo a brasil. Digo Xq están entre que si y q no!!!
Cyntia
08/01/13
Yo también viajo el sábado a Brasil y estoy como loca averiguando si puedo salir del pais con el dni verde que es el unico que tengo. Segun todas las notas que veo en internet, se puede. De hecho en la pagina de Migraciones dice que SI se puede.. con cualquier DNI (verde, celeste o el nuevo de la tarjeta). Hoy llame a Migraciones y me dijeron que si también.. Asi que esperemos que sea asi.. porque tiempo para sacar otro ya no hay.. Cualquier novedad avisen por favor! Gracias!
Christian
07/01/13
Me paso lo mismo que a Marina y salgo de viaje este Sábado. Por favor si alguien me puede confirmar que puedo pasar con el DNI tapa VERDE porque de lo contrario deberia hacer el pasaporte express que me sale 900 pesos y no estoy en condiciones de gastar ese dinero, por lo que veo en la nota CLARAMENTE es util el DNI tapa verde pero como la nota es de Marzo del 2012 quisiera que me confirmen que sigue en pie el notificado. Muchas Gracias!
Marina
05/01/13
Hace dos meses me hice el último DNI (la tarjeta) y me robaron la billetera en donde lo tenía. Necesito saber si puedo salir del país con el DNI de tapa verde.
Desde ya muchas gracias!
miguel
03/01/13
puede salir mi hijo de15 años con el dni verde
MARIA
30/12/12
PARA SALIR DEL PAÍS, A PAÍSES LIMÍTROFES, CUALQUIER DNI SIRVE, SIEMPRE QUE TENGA LA FOTO EN COLORES. LO QUE YA NO SIRVE ES LA LIBRETA DE ENROLAMIENTO Y LA LIBRETA CÍVICA. TAMBIÉN LA CÉDULA DE LA POLICÍA FEDERAL DEL MERCOSUR O EL PASAPORTE VIGENTE. BASTA DE MALENTENDIDOS Y DE ASUSTAR A LA GENTE, POR FAVOR.
patry
11/12/12
yo fui hoy al registro civil, me dijeron que con los dni viejos no se puede salir del pais. yo inicie los tramites para el nuevo jace 2 meses y todabia no tengo noticias.
Andrea
08/08/12
En buquebus para viajar a Uruguay, nos dijeron que hay que tener el documento nuevo ya que el de tapa verde que tiene mas de 20 años de expedido ya no sirve. Quien me sabría responder esta pregunta.
Y a los cuidadanos traten de no quejarse tanto... Miren el lado positivo de esto,les han dado la posibilidad de documentarse a muchos cuidadanos que no lo estaban, a muchos chicos que si vas a parir a un hospital publico, salis con el documento en la mano como yo lo hice con mi hijo.
Asi que piensen, que no todo es culpa de los funcionarios. Un poco de culpa es nuestra que nos dejamos
estar. Gracias...
locura24
15/03/12
Argentina pais generosooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Pasaporte express
12/03/12
es asi... como dicen estos lectores.
LOLITA
12/03/12
PONGANSE DE ACUERDO HOY ESTUVE EN EL REGISTRO CIVIL,EL CUAL ME DIO TURNO PARA EL MES DE AGOSTO,EN DONDE ME DICEN QUE NO PUEDO SALIR DEL PAIS HASTA NO TENER EL NUEVO DNI. OTRA COSA LA SEÑORA QUE ME ATENDIO MUY AMABLEMENTE ME MANDO A BUENOS AIRES SI QUIERO TENER EL DNI MAS RAPIDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
viajera
12/03/12
Yo cuando pase a uruguay en febrero, migraciones me llamo la atencion porque mi documento vencia en marzo, (va las simpaticas que atienden) que nunca son respetuosas. el documento esta en buen estado!!!, le pregunte que porque si estaba en buen estados y me contesto de mala manera que se vencia en marzo y quen o podia salir del pais ni realizar ninguntramite, y le dije que en donde habia salido eso?, me dijo que la presidenta lo habia dicho.... ni migraciones sabe.
Luis
12/03/12
yo viaje a chile en febrero y gendarmeria en la frontera me dijo que los dni que presentamos...que son los del mercosur....ya no servirian mas a partir del 15 de marzo....al final a quien le creo?
franc
12/03/12
son unos giles recien ahora viene a avisar esto y yo0 traitando mi dni por extravio y toda la gnete asustada por renovar..odio la burocracia argentina..
adolfo
12/03/12
60 documentos por dia, x 20 dias de trabajo, 1200 al mes, que cobren 4 pesos mas y ponen a otro empleado, y tramitarian 100 por dia al segundo mes con 100 por dia 2000 por mes pondrian otro empleado, si lo toman por tres meses a cada empleado, en 6 meses terminan de renovar toda la ciudadania. NO ES TAN DIFICIL, a me olvidaba no soy funcionario.
ciudadana
12/03/12
aclaren tambien que los que avisaron que el dni de tapa verde se vencia eran los encargados del ingreso a la sala de pre-embarque del aeropuerto mosconi. gente, pot favor, informense!! no pueden confundir asi a los ciudadanos!!
Lola
12/03/12
Hablando del tema...algún funcionario público tuvo en cuenta, a la hora de dar 60 (sesenta) turnos por día, que la gran mayoría de los ciudadanos tiene un empleo al cual no se puede faltar una semana seguida porque los turnos no alcanzan??????? Alguno de estos funcionarios no se detuvo a observar la gran cantidad de población que hay en Comodoro?
Más mediocre la ciudad no puede ser...a mi que me importa, total me voy de acá y listo. Pero TODOS UDS que se quedan en este pueblo van a sufrir las consecuencias...y no es culpa de Uds Srs Vecinos, la culpa la tiene el funcionario de turno que nos trata a todos como pueblerinos ignorantes, como hace 100 años atras...q triste.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.