ESTA SEMANA SE DEFINE EL MANDATO DE LOS DIRIGENTES QUE YA FIRMARON UN PRE ACUERDO
Empiezan las asambleas docentes
Los docentes se presentarán hoy a cumplir el primer día de actividades del año y en forma paralela se desarrollarán las asambleas que definirán posiciones ante el pre acuerdo firmado con el Gobierno de Chubut por la conducción provincial de ATECh.
Miércoles 22 de Febrero de 2012
Docentes de Chubut aún no definieron su opinión sobre la propuesta salarial que les hizo el gobierno de Martín Buzzi.
Esta semana deberán continuar con las negociaciones salariales, a apenas siete días del inicio de las clases para los docentes de los primeros niveles y a 15 de que comience el secundario.
A todo esto, ATECh Zona Sur propone “no aceptar conformes y sin chistar el ofrecimiento y organizar un plan de lucha: discutir el no inicio, con la forma que consensuemos por mayoría”.
La Regional Sur notificó a las autoridades de Supervisión de Escuelas, en todos los niveles, que desde la mañana de hoy se realizarán asambleas laborales con el objeto de analizar el preacuerdo salarial y elaborar mandato al cuerpo de delegados para dar respuesta al Gobierno provincial. Esta regional convocó además a reunión de delegados con mandato, para sintetizar posición, a las 18 en la sede de Urquiza 345.

ANALIZAR
La seccional sur sugirió a los docentes que además de analizar el pre acuerdo salarial suscripto el 9 de febrero por la conducción provincial y los negociadores del gobierno, consideren que Chubut es la mayor productora de hidrocarburos del país, resaltando que por ello aumentó sus ingresos por regalías petroleras en 2011, aún en un período de crisis internacional.
Asimismo, recordaron que “el actual intendente, Néstor Di Pierro, y los concejales duplicaron su sueldo a dos semanas de asumir el año pasado. Los diputados nacionales y senadores, entre ellos los de Chubut, se aumentaron sus salarios un 100% y hasta un 120%. A los trabajadores nos exigen aceptar un 17% en cómodas cuotas”. También afirmaron que la inflación calculada para este año no será menor a 25%, por lo que en comparación la propuesta resulta “un nuevo retroceso salarial”.
El documento que se emitió desde ATECh indica que el aumento ofrecido en el salario básico “es incuestionablemente insuficiente”. Afirmaron que resulta “muy desfavorable” que la suma para recursos escolares sea en “negro” y sea afectada por el impuesto a las ganancias.
Sobre la zona patagónica indicaron que “continúa en negro” pese a haberse acordado con el Estado el año pasado su blanqueo. Afirmaron que el plus para fortalecimiento de cargos directivos de $300, “sólo apunta a solucionar un problema que tiene el gobierno. No pueden convencer a docentes de tomar puestos directivos con sueldos tan bajos y tantas responsabilidades; no incluye a Supervisores”. Recordaron además el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios. “Hay cada vez más docentes afectados. Se le solicitó al gobierno que las sumas fijas se liquiden de forma que no sumen para el descuento, ya que es posible hacerlo, pero no hubo respuesta”.
Los docentes de Comodoro no son los únicos en desacuerdo con la oferta del gobierno. Esta semana dieron a conocer su posición los del valle nucleados en el Nuevo Espacio quienes cuestionaron “el ‘apuro´ con el que esta dirigencia firma estas actas. ¿No iban a esperar nuestros dirigentes sindicales el resultado de la paritaria nacional antes de acordar salarios con el gobierno?”, se preguntaron.
En un comunicado de prensa, los docentes indicaron que la figura de pre acuerdo “no existe, no hay ninguna figura legal que lo avale”.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.