Miércoles 23 de Julio de 2014
Cargando clima..
EL GOBERNADOR DE CHUBUT ACLARO QUE NO HAY PLANES DE UN PETROLEO PLUS 2
Buzzi confía en que se mantendrán los cupos de exportación petrolera
“Aquí hay una cuestión de fondo y lo cierto es que tiene que incrementarse la capacidad de producción en el país”, señaló el presidente de la OFEPHI. Pasado mañana habrá un nuevo encuentro de la organización de provincias petroleras.
Miércoles 22 de Febrero de 2012
Gobernador Buzzi: “lo cierto es que tiene que incrementarse la capacidad de producción en el país”.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, salió a desmentir las versiones periodísticas sobre un posible programa Petróleo Plus 2, aunque sí expresó que su postura es la de mantener el cupo de exportación a las empresas petroleras, en especial Pan American Energy y Sinopec que eran las autorizadas para hacer envíos al exterior.
“Las últimas resoluciones hacen que se tenga que abastecer el mercado interno de manera prioritaria, cosa que nosotros compartimos plenamente pero gran parte de las refinerías mezclan una parte del crudo Escalante junto con el Medanito. Pero las cuestiones están encaminadas y vamos a tener una solución a esta posibilidad de mantener los cupos de exportación”, dijo en Radio Plus.
“Aquí hay una cuestión de fondo y lo cierto es que tiene que incrementarse la capacidad de producción en el país”, señaló el chubutense que es el presidente de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocabruros). Y añadió que ese fue el principal motivo por los que mantuvo encuentros con las operadoras petroleras.
En reuniones con Ezequiel Cufré, ministro provincial de Hidrocarburos, y Oscar Cretini, presidente de Petrominera Chubut, las petroleras informaron recientemente sus planes de inversiones. “La verdad es que no tenemos grandes problemas, así que soy muy optimista en la relación que tenemos a futuro con el sector de los hidrocarburos”, dijo Buzzi.
Las petroleras están preocupadas por la quita del programa nacional Petróleo Plus, que desde 2008 incentivaba la exploración para incorporar reservas.
De ese modo, las empresas autorizadas a exportar podían recibir por un porcentaje de sus barriles un mejor precio que en el mercado interno (entre U$S58 y U$S62 por barril, contra los U$S42 que reciben de ventas a las refinerías).
El petróleo Escalante, que se produce en la mayoría de la cuenca del Golfo San Jorge, y el petróleo Medanito, de la cuenca neuquina, habían mejorado su precio en los últimos años con la intermediación de los gobiernos de Chubut y Neuquén.

REUNION DE LA OFEPHI
Este tema podría incorporarse en la agenda de la OFEPHI en la reunión de gobernadores este viernes  en Buenos Aires. En esa oportunidad, las operadoras también firmarán un compromiso para aumentar la producción, que ha sido el eje del reclamo de las provincias y el gobierno nacional.
Según publicó el diario Clarín, Buzzi, como presidente de la OFEPHI, se puso al frente de las críticas a las petroleras para que produzcan más en un contexto de declinación de la producción. Por el otro lado, la suspensión de Petróleo Plus perjudica a Chubut puesto que Pan American es una de las pocas empresas autorizadas a exportar parte de su producción.
“Lo que les preocupa a quienes apuntan sobre todo a la exportación es que la caída del Petróleo Plus les deja el precio de venta en US$ 42 por barril, contra US$ 70 con ese plan vigente. Pan American Energy, que concentra su producción en Chubut, sería una de las más golpeadas. Por eso se entiende que ya la semana pasada Buzzi reconociera que la anulación del Petróleo Plus “impactará” en su provincia”, explicaba la nota del matutino porteño.
“En el sector ya se comienza a hablar de un Petróleo Plus 2, más acotado que el anterior, pero que abarcaría claro a PAE (cuyo crudo no tiene mercado en las refinerías argentinas por su calidad) principal preocupación de Buzzi, que ve evaporarse sus regalías”, remataba la nota.
comentarios
Juan
22/02/12
LAS REFINERÍAS DEL PAÍS están al tope de su capacidad. Aumentar la producción no cambia absolutamente nada. Este es un problema de fondo. Aumentar la capacidad de una refinería, o instalar una nueva, significa una inversión de más de 500.000.000 de USD. Qué empresa va a querer invertir esa cantidad si las reglas del juego cambian todos los días (CERO SEGURIDAD JURÍDICA).
País muy poco serio.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.