Miércoles 16 de Abril de 2014
Cargando clima..
La voz de las víctimas versus el sistema de justicia
Domingo 19 de Febrero de 2012
En el año 2008 los remiseros y taxistas de Comodoro cortaron las calles céntricas frente al Concejo Deliberante como medida de protesta frente a los ataques sufridos por los trabajadores del sector en manos de los delincuentes.
Como consecuencia del reclamo el viceintendente (a cargo del Ejecutivo) tuvo una disputa verbal con los manifestantes, por lo que no los recibió. El secretario de Gobierno tampoco aceptó atenderlos, pues exigía que respetaran su investidura y pidieran audiencia con él.
El corte se extendió durante gran parte del día, levantándose la medida luego que los reclamantes elaboraran un petitorio.
Fueron atendidos en el Concejo Deliberante por el Jefe de la Unidad Regional; un subsecretario del área de Gobierno y algunos concejales de la ciudad.
Llegada la noche otro trabajador del volante sufrió un nuevo ataque con un arma blanca, hecho que determinó el corte de todos los accesos de la ciudad en una extendida protesta.
Fue un auténtico día de furia.
Al otro día se realizó una marcha para requerir un cambio de criterio de los jueces que partió desde la plaza de la Escuela 83 hasta el edificio de los tribunales penales de la calle Máximo Abásolo.
Una comisión de trabajadores del volante, con el acompañamiento de los sindicatos del sector y de la CGT, se reunió durante un tiempo con los funcionarios de Rawson, exigiendo cambios en materia de seguridad los que fueron efectivos, pero temporales.
Si alguien hubiera conservado en sus archivos una copia del documento elevado a las autoridades políticas de entonces, el mismo pareciera totalmente actual, elaborado en febrero de 2012 y no hace cuatro años atrás.

DIFERENCIAS
Pero existen algunas diferencias profundas entre la imagen de 2008 y la de 2012.
La primera es que la víctima ha perdido la vida, porque los ataques que reciben los ciudadanos de manos de los delincuentes son cada vez más violentos.
El tiempo ha pasado y las cosas han cambiado para mal.
La segunda diferencia es que por primera vez las víctimas cuentan con el acompañamiento del jefe político de la ciudad, que es quien traduce con inapelables argumentos de sentido común la demanda de las víctimas.
Este cambio entre las puertas cerradas de antaño y el acompañamiento decidido de hoy tiene como efecto permitir que sean las víctimas las que exigen y los funcionarios judiciales los que deban responder.
El funcionario judicial no está acostumbrado a confrontar a los destinatarios del servicio de justicia.
Los jueces y los fiscales disfrutan de la estabilidad absoluta en el empleo, ya que su labor no se encuentra ligada a las elecciones y no deben rendir cuentas a la comunidad con la periodicidad que lo hace los restantes funcionarios del Legislativo y Ejecutivo.
De hecho sus resoluciones son escritas o se producen en ámbitos reservados para profesionales del derecho.
Resulta sano entonces que de una buena vez sean los vecinos los que les toquen las puertas de sus despachos para exigir resultados.
Pero esta ventaja que surge del calor de la manifestación, del hartazgo de los vecinos frente a la impunidad de los reincidentes y del inédito acompañamiento político, que permite confrontar cara a cara a las víctimas con los funcionarios judiciales, puede diluirse si quienes tienen responsabilidades mayores proceden mal.

TAREAS PENDIENTES
Frente a los peores problemas hay una necesidad de actuar con reflexión, seriedad e inteligencia, para no repetir los errores del pasado.
Se ha hablado de la idea gubernamental de impulsar un juicio político contra los representantes del Ministerio Público Fiscal. Pero esta iniciativa no debe ser una simple reacción. Debe estar fundada en un apartamiento grave de los funcionarios de las normas procesales.
Demostrado está que no alcanza con una “mayoría especial automática” en la Legislatura para librarse de los funcionarios judiciales.
Los tres poderes del Estado tienen tareas pendientes para realizar, respuestas que la comunidad aún no ha recibido.
El Legislativo debe modificar el proceso penal vigente, ya que ha demostrado que con un alto costo de funcionamiento presenta fallas y fisuras. Y no ha podido solucionar el problema de la liberación automática de los delincuentes flagrantes.
El Poder Ejecutivo debe dar a conocer su plan de seguridad, como así también qué recursos se van a aplicar al mismo y quiénes serán los responsables de llevarlo adelante. Tiene pendiente la reformulación de su policía cada vez más alejada de la gente.
Por su parte, el Poder Judicial debe abandonar los juegos de abstracción y adoptar decisiones de sentido común que protejan a la comunidad del ejército de delincuentes que la asolan.
comentarios
negra
30/05/12
que se vayan todos manga de delincuentes todos son iguales
negra
30/05/12
me pueden decir que hace moncho gomez en vez de andar haciendo facha que haga algo por el barrio manga de delincuente deja de hacer politica
tete
26/05/12
es simple,las comisarias no son para albergar delincuentes,las alcaidias deberian ser para los que esperan condenas firmes y las carceles para cumplir condenas,pero no hay carceles,los gobiernos no las hacen por que no redituan votos,los jueces tienen la potestad para aplicar sus propios criterios,tampoco lo hacen,los fiscales se matan para convencer a las victimas de aceptar juicios abre viados para beneficiar a los delincuentes,si no tenes dinero para pagarte un abogado que te represente para ser querellante,como victima,perdaste,lo decide el fiscal,este a su vez atiende a las victimas por iniciativa propia,o si es amable,pero ellos dicen que no tienen la obligacion de hacerlo,entonces siempr e mandan atenderte a otro en representacion de ellos,el estado no ha demostrado seriamente aplicar un plan serio para combatir la inseguridad,el poder judicial,de administrar justicia e impartir justicia CERO.si tuviste mala suerte y resultas victima de algun delito JODETE!!!
sand
25/05/12
Perdón!!!!!!!!1 perdón!!!!!!!!!! perdón!!!!!!!!!!!!! que alguien me explique lo que esta pasando, no se voto!!!!!!!!!!!! a una clase dirigente diferente , acaso no queríamos un cambio????????, que hace el sr. javier Touriñan en el Ministerio de Justicia ????' acaso no fue el el mas cercano a Das Neves, acaso no fue el , el que levanto la mano encontrar de nuestro Comodoro Cuando fue Diputado Provincial.
Y ahora quiere administrar seguridad!!!!!!!!!!!!! por favor que alguien me explique?????????? no entiendo nada!!!!!!!!!!
Pimentero
09/04/12
"...quedan libres, ya que no representan peligro de fuga ni de entorpecimiento a la justicia..."

Pregunto: ¿y quién supervisa el cumplimiento de tales condiciones?

Juá Juá Juá Juá Juá Juá... dejame que me carcajee un rato sobre los jueces.-
GALIA999
09/03/12
CUAL ES LA SERIEDAD DE LA JUSTICIA?...VEAN EL CASO DEL CRIMEN DE ROBINSON ANTILEF, DONDE LOS CRIMINALES SON DEJADOS LIBRES. ADIVINEN PORQUE?, OH!! ,A LA JUSTICIA SE LES PASO LOS TIEMPOS.....PIENSEN COMO QUIERAN , DA PARA TODO.
JAVIERBRUGGER
22/02/12
JUSTICIA X LUIS CAMAÑO. EL ASESINO ANDA EN LA CALLE COMO SI NADA. SE LLAMA AA RESIDENTE DEL BARRIO LAS ORQUIDEAS EL TIPO MATO Y ESTA LIBRE. HAY JUSTICIA? ACA HAY ALGO RARO EN TODO ESTO.......
Walter D. Alvarez
21/02/12
aun con las tragedias, hacen politiqueria!!!
LUCAS
20/02/12
LA NAVARRO SE RIE, PORQUE ES TONTA, PERO LOS VIVOS NO APARECEN EN LA FOTO COMO VLEMICHX QUE ACTUA DESDE LA SOMBRA ....O LA PENUMBRA DE UNA TIMBA.... PERO LA CIUDAD TIENE OJOS Y ANOCHE TE VIMOS CUANDO FUISTE AL GARITO DE LA CALLE ESPAÑA Y ESTACIONATE SOBRE SARMIENTO....OJO VLEMINCHX TAMBIEN ESCUCHAMOS CUANDO HABLABAS DE FABIAN DESOUZA Y OTROS EMPRESARIOS DE COMODORO.....QUE PODES DECIR VOS QUE SOS UN D.............
el 5
19/02/12
la nota cuando opina que las decisiones judiciales son escritas o reservadas para profesionales de derecho, es cierto en parte.
En materia penal las audiencias son PUBLICAS Y SON ORALES o sea en vivo y directo cualquiera que quiera ir puede hacerlo y ver al delincuente al fiscal o funcionario al defensor y al juez. Se restringe el ingreso en algunas ocasiones por el tipo de delito.
Lindo juego de palabras los juegos de abstraccion...pero en realidad las resoluciones son dictadas de acuerdo a la LEY y si no es así EXISTEN LOS RECURSOS PARA IMPUGNARLAS que debe hacerlo quien se sienta perjudicado. El mecanismo existe y para todos.
El sentido comun está pero debe adecuarse a la realidad legal...sino el que delinque es el que decide y NO CREO QUE ESO SUCEDA no son giles los jueces si deciden así es porque la LEY LO ADMITE.
Si quieren otras leyes que LOS LEGISLADORES LAS CAMBIEN, que para eso se les paga y mucho más que a un fiscal o a un juez!!!!!!!!
hasta el intendente gana más que ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fabio
19/02/12
Carlos, no comparto tu analisis porque te olvidas de algo, la Constitucion Nacional y los Tratados de Derechos Humanos. No se trata de que los jueces y fiscales cambien su criterio, tampoco de sacarlos porque quien los va a reemplazar si nadie quiere concursar por los sueldos bajos y el excesivo trabajo? que buscan? hoy tenemos uno de los sistema de designacion de funcionarios judiciales mas transparente del pais, buscan reemplazarlo para que el gobierno ponga a sus abogados amigos sin concurs?? Los fiscales hoy no responden a ningun poder politico, se limitan a aplicar la constitucion y las leyes, no es tan dificil entederlo. Ningun especialista en la materia, alguien que sepa realmente diria que la seguridad depende de un Codigo Procesal Penal, eso es falso. Hay factores sociales desatendidos, falta de politicas sociales duraderas en el tiempo y serias, no hay recursos en la provincia para ningun sector de la administracion publica y esto tambien es culpa de los fiscales?? Es falso que haya liberacion automatica de delincuentes, las comisarias y alcaidia estan llenas, es facil de verificar, tampoco hay ejercito de delincuentes, eso instala mayor psicosis y paranoia en la ciudad, por favor un poco de seriedad.
roca vive
19/02/12
que alguien me explique q hace la concejal viviana navarro riendose en la foto????? se nos caga de risa el tano y todos los malandras q tienen. renuncia ya de buzzi, tourinan, di pierro y navarro!!!
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.