Sábado 19 de Abril de 2014
Cargando clima..
Presos
Por: Néstor F. Beleiro
Viernes 17 de Febrero de 2012
Las noticias policiales vuelven sobre la ciudad y la discusión nuevamente es la inseguridad que va ganando espacios sin distinción de horarios o de lugar. Es un hecho que el sentimiento de inseguridad no surge de una alucinación colectiva, sino del crecimiento concreto de delitos. Los comodorenses ya no quieren más promesas, sino que están exigiendo seguridad a los gobernantes y políticas públicas concretas.
Duele escribir sobre el tema que continúa al tope de las preocupaciones de los habitantes. Ante una situación de extrema violencia los conflictos sindicales se dirimen a los tiros en la vía pública, donde los habitantes quedan como rehenes de las balaceras. Hasta el momento no hay reflejos suficientes del poder político para neutralizar los hechos vandálicos, puesto que el responsable de Secretaría de Seguridad Municipal, confunde orden con autoritarismo.
La urbe petrolera registra cuatro víctimas en lo que va de 2012, que se suman a la escalofriante cifra de más de 60 homicidios en los últimos dos años. Según las estadísticas del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Nación durante el año 2011 se registró una suba mayor al 35 por ciento con respecto al año anterior en Chubut.
Hoy no son simples robos, sino que es llamativa la violencia con que habitualmente se desenvuelven los malvivientes. Además, hace tiempo convulsionan a los sufridos habitantes de los barrios populosos, donde hay jóvenes “matándose” a sangre fría tras los enfrentamientos constantes entre bandas antagónicas.
El grado de violencia que se vive todos los días, se ve reflejado en los pacientes que llegan heridos a la guardia del Hospital Regional. “Nos estamos transformando en un hospital de guerra”, dijo un ex director del nosocomio y sentenció que en las calles de esta ciudad se está librando una guerra. “Prácticamente estamos haciendo cirugía de guerra”, agregó.
En la mayoría de los casos, tienen que atender a menores de edad heridos de bala o de arma blanca. La violencia se está convirtiendo en uno de los principales problemas que influyen actualmente sobre la salud de la sociedad.
Comodoro es una vitrina extraordinaria para mirarnos, un espejo fenomenal donde vamos a encontrar en cada uno de los hechos: sociales, políticos o gremiales, lo que nos pasa en esta escala de degradación que está teniendo esta sociedad.

LA JUSTICIA
Se debe mencionar la pasividad de la Justicia, donde los presos entran por una puerta y salen por la otra, lo que desemboca en que parte de la población termina pidiendo algo muy peligroso para nuestros hijos, como lo es la “mano dura”.
Es decir, que la creciente ola de asesinatos en los distintos puntos de Comodoro es la resultante de esta ciudad, casi sin ley, donde los delincuentes son apresados y liberados. La impunidad tiene este precio: el “libertinaje”. Esta marea de asaltos, cada vez con mayores dosis de violencia, son  más frecuentes.
Por lo bajo se escucha repetir que “es tierra de nadie” o “de delincuentes”, o que Comodoro ya parece lamentablemente una parte de la extensión del conurbano bonaerense y muchos vecinos están optando por armarse y hacer justicia por mano propia en el peor de los casos.
Un prestigioso constitucionalista aclaró que “cuando el proceso penal se pone en marcha, los hechos ya han ocurrido. El proceso penal no tiene la labor de prevenir”.
Si no hay justicia se pierden los bordes de la institucionalidad. Se han roto los límites contra las autoridades que hacen cumplir la ley.
Hoy la justicia sigue siendo una de las principales demandas de la sociedad. ¿La Justicia no tiene ningún tipo de culpa en la inseguridad? ¿La sociedad no es víctima del criterio en los fallos?
Cuando una sociedad se siente insegura, su desconfianza recae en las instituciones. En otras palabras, descreer de la Justicia, de la Policía o de los funcionarios encargados de la seguridad, provoca tanto o más temor que los delitos.
Gran parte de la población ve cómo sus sueños son destrozados y sus ilusiones pisoteadas por jueces que dictan ese veredicto agorero, que son los mismos que colaboraron con esta “sentencia desfavorable” que nos toca atravesar como sociedad. Se percibe la desconfianza absoluta que recae sobre la Justicia.

LOS COSTOS DE
UNA GRAN URBE
El movimiento económico alrededor del proceso minero/petrolero, se traduce en un aumento de la población y esto hace que haya nuevas modalidades delictivas, usurpaciones, corrientes migratorias de delincuentes que eligen una ciudad como destino transitorio, quienes aumentan la vulnerabilidad de los ciudadanos. ¿Cuándo habrá verdaderos controles en los accesos de la ciudad? ¿Se puede combatir los barrios cartelizados? ¿Cómo se combate la disputa territorial por el manejo de diversos intereses ocultos?
Las malas noticias no le gustan a nadie, pero hoy la realidad es que hay muerte, violencia en las calles y no se puede “suavizar” esa información bajo ningún punto de vista moral.
Es así como nuestra ciudad ya sufre los mismos problemas que las grandes urbes del país o del mundo, llámese violencia urbana, usurpaciones masivas, represión policial o desaparición de personas en plena democracia.
La solución requiere debates serios. Es hora de revisar por qué han fallado todos y cada uno de los caminos tradicionales para enfrentar la criminalidad. Todos debemos estar atentos, por nuestra seguridad.
comentarios
thiago
17/02/12
thiago dice: No entiendo por que ahora tenemos que ser reenens de los ""Sr. REMISEROS"", por que ellos piden justicia a gritos, cuando ellos estan violando la Constitucion Provincial, Constitucion Nacional, y la garantia de los derechos Humanos Internacionales, por que no se reunen y reclaman para denunciar a los remiseros chorros que andan de la mano con los delincuentes, por que no denuncia a los remiseros que andan con los chorros observando las viviendad de la gente para despues entrar a robar, por que no gritan cuando se les sube un delincuente y ellos los llevan a sus aguantadero y encima les pagan con elementos robados,......." SI SR. SRA. CADA VEZ QUE UD. SUBE AL REMIS TENGA ENCUENTA QUE SI DEJA SU CASA SOLA EL MISMO REMISERO LE ESTA MARCANDO LA CASA A LOS CHORROS, O SI VE A UN REMIS PASAR MAS DE 2 VECES SEGUIDA POR SU CUADRA Y CON PASAJERO ES POR QUE LE ESTAN POR ROBARA UD. O A UN VECINO QUE TRABAJA Y NO PUEDE CORTAR RUTA NO PUEDE MANIFESTARCE Y TAMPOCO PUEDE TENER UNA AUDIENCIA CON EL INTENDENDE, PERO LOS REMISEROS SI LO PUEDEN HACER POR QUE..........ALGUNOS REMISEROS SON TRABAJADORES ONESTO CREO QUE SON LOS POCOS .........---OTROS SON GORILAS AL VOLANTE QUE TE COBRAN LOS QUE ELLOS QUIEREN Y SI LE RECLAMAS EL PRECIO TE PATOTEAN CON LOS OTROS, Y SI """dicen que no esasi que digan por que a un remisero que vive en la calles San Martin casi Nogale le hicieron allanamiento o el texiste que vive en calle luis agote casi cerro chen que tambien allan su vivienda con orden de la justicia........... me extraña el Sr. intendente que no haga respetar la Constitucion siendo que por la Constitucion esta en el puesto de intendente, ""o ya se olvido y estamos en precencia de un regreso a las oscuras decadas del 70 al 83 que se tenia que hacer lo que una sola persona queria y tenia el poder.........?????
Andres
17/02/12
Nestor: que es eso de "barrio populosos" que hay de un debate. Los barrios no son populosos, son conflictivos, donde se hace fuerte la delincuencia y su entorno lo permite. Un debate, que hay que debatir sobre la sangre derramada, ya es tarde. Todo es discursivo, se diluye en las frases convenientes. Es hora de actuar. Se combate la delincuencia con mano dura, dejemos de ser "derechos y humanos"
martin rivadavia
17/02/12
Coincido con el Sr Beleiro. Presos!!!! los ciudadanos estamos presos en casas con rejas cada vez más altas, mientras que los delincuentes se regodean en esta "farra" de impunidad.
Habrá que ver quién se beneficia con esta situación; me resisto caer en la ingenua idea de que solo los delincuentes sacan provecho de esta anarquía; el interes oculto de algunos personajes políticos, jueces y fiscales que no hacen absolutamente nada para mejorar la situación... no resulta almenos "sospechoso"???
Hoy, luego de otra muerte absurda los politicos se manifestaron en contra de fiscales y jueces, mientras que los jueces culpan a los legisladores ... y seguimos con el gran bonete.... usted señor??... no señor!!!, él señor!!!
Las bases juridicas, las leyes que hoy padecemos fueron intencionalmente puestas y cumplen con una mision, que es la de proteger los intereres de algunos más que unos 50 chorros no les parece?.
Sres legisladores, a trabajar por los intereses de la comunidad, sres jueces a trabajar por los intereses de la comunidad,sres politicos: a trabajar por los intereses de la comunidad.!!!
Por otro lado, la comunidad solo se toma una aspirina para este cáncer: vecinos autoconvocados, alarmas comunitarias... etc... la solución sin aparecer.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.