Jueves 24 de Abril de 2014
Cargando clima..
EN EL LISTADO OFICIAL DE IMPLANTES LIBERADOS
Se podrá consultar por internet la calidad de las prótesis médicas
Médicos y usuarios podrán consultar por internet la calidad y legalidad de una prótesis médica antes de realizar un implante, para evitar los daños que puede causar el uso de materiales que no están autorizados.
Viernes 17 de Febrero de 2012
Para eso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) creó un “Listado Oficial de Implantes Liberados para su comercialización y uso”, que estará disponible en la página web de ese organismo.
La disposición abarca a los implantes mamarios, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e implantes de columna vertebral. Sobre esos productos las empresas que los comercialicen deberán remitir con carácter obligatorio al programa de Tecnovigilancia de la ANMAT los datos y características técnicas, para su análisis y difusión oficial.
Roberto Lede, director de Planificación y Relaciones Institucionales de la ANMAT, explicó a Télam que “la creación del listado, que será habilitado próximamente en la web, obedece a que en la práctica cotidiana hay en la población algún desconcierto sobre el uso de prótesis en general, más allá de las mamarias”.
Lede reconoció que “los problemas con los implantes mamarios PIP (en Francia) nos sorprendió en el medio de la generación de este listado, que ya estaba pensado para profesionales y público usuario para aclarar cualquier duda que surja al respecto”.
“Ese listado de uso público será de suma utilidad tanto para el paciente como para el profesional porque accederán de igual manera a través de la página de la ANMAT a las características del producto, con su número de lote y su autorización correspondiente”.
“Es decir que tendrá la seguridad sobre la aprobación de los materiales de las prótesis y todos los datos relativos a su procedencia”, puntualizó. Lede señaló que “la apertura de esa información será una herramienta más para evitar la venta ilegal de prótesis, que pueden traer complicaciones de salud desde infecciones hasta tener que ser reemplazadas, lo que implica otra intervención quirúrgica, lo que no es sencillo”.
“Ante la información que remitan las empresas se cotejarán los datos de la prótesis para pasarlos a la página, con lo cual todos tendrán las garantías sobre si el material está autorizado”. También la disposición de la ANMAT establece que las empresas que comercialicen las prótesis, deberán informar con carácter obligatorio todas las notificaciones sobre eventos adversos o fallas de calidad relacionadas con las prótesis.
De esta forma, desde la ANMAT se busca contrarrestar el comercio, distribución y entrega de productos ilegítimos e intenta garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los productos que llegan a la población.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.