BANQUINA POLITICA
Entre operadoras, vandalismo y resoluciones judiciales
El fallo que reinvindicó a Samame, un gremio que apela a la violencia y choferes que amenzana sin reservas. YPF en el centro de los cuestionamientos y un apellido cambiado para la duda del defensor.
Lunes 13 de Febrero de 2012
El pitito de Pitiot
En medio del revuelo político judicial que generó el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut de declarar nula la sentencia por la cual la Legislatura provincial destituyó al ex procurador general, Eduardo Samamé, el Defensor oficial de la Provincia, Hugo Barone, pidió explicaciones al STJ por un apellido evidentemente mal escrito. Es que en la sentencia se menciona a un tal “Jorge Pitito”, cuando en realidad no hay ningún involucrado en el caso que tenga ese apellido. Barone se percató de que “era lógico que ese tal Pitito era el ex diputado provincial Jorge Valentín Pitiot”, no obstante lo cual pidió que ello quedara debidamente aclarado. Lo cierto es que los correctores de textos automáticos que luego no son chequeados continúan provocando equívocos.

El "apriete" llega en taxi
Una vez más, como sucedió tres o cuatro veces en los últimos años, los propietarios de taxis volvieron a la carga por un ajuste de tarifas y utilizaron todas las tácticas que en las anteriores negociaciones les dieron buenos resultados.
De la mano de Alejandro Bustamante, los “muchachos” no sólo advierten a los nuevos concejales que el aumento “debe salir urgente”, sino que además recordaron que la última vez que el expediente no salía como ellos querían llevaron más de medio centenar de autos a la esquina del Concejo Deliberante y el municipio. Lo curioso es que no sólo quie-ren aplicar ajustes superiores al 60%  escalonado, sino que además pretenden manejar  los listados de aquellos interesados en adquirir licencias. En vez de “más rápidos que los bomberos”, ahora habrá que decir “más rápido que los taxistas”.

La playa del gran hermano
En el lugar necesitaban un operador de lujo y recurrieron a un viejo conocido para los mandados. Entre tantos interesados en separar de Rawson al coqueto balneario de Playa Unión, una selecta mesa de funcionarios judiciales, empresarios y, obviamente, políticos, habría decidido apelar al ex subsecretario de Información Pública de Chubut, Daniel Taito.
El  sobrino de Mario Das Neves se habría encargado en persona de invitar a los vecinos para avanzar con la idea de la autonomía. Quienes conocen el presente de Taito dan por ce-rrado que la iniciativa se cae de un plumazo y no llegará a buen puerto.

Mejor que nunca
El presente político del gobernador Martín Buzzi está en uno de sus momentos más altos de adhesión popular. No sólo ha logrado agrupar a los principales referentes del PJ provincial, sino que además cerró filas con casi todos los intendentes y se posicionó muy cerca de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El último martes participó del acto de Cristina donde el gobierno nacional fijó posición en torno a Malvinas y el  jueves presidió, nada menos, que el encuentro de las provincias productoras de hidrocarburos (OFEPHI) en el que se volvió a pedir más inversiones a las operadoras.

Se le escapó la tortuga
Luis Gortari, a cargo de la delegación local de la UOCRA, no encontraba explicaciones el último miércoles cuando  algunos de “sus muchachos” protagonizaron serios incidentes en el hall central del municipio, donde rompieron todo lo que encontraron e incluso robaron pertenencias de los empleados municipales. “Se les fue la mano”, reconoció Gortari y le llovieron las críticas. “Es que los muchachos se cansaron de esperar y las respuestas no llegaron”, ensayó el sindicalista al que ese día se le escapó la tortuga, y tuvo que aguantarse la  embestida –entre otros– del intendente Néstor Di Pierro, del gobernador Martín Buzzi y del ministro de Gobierno,  Javier Touriñan.

Le sacaron el jugo
Después de los incidentes ocurridos en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, todos los sectores políticos y gremiales que se expresaron en relación a los desmanes repudiaron el accionar de los violentos de la UOCRA. Sin embargo, hubo un sector puntual que no sólo miró con una sonrisa todo lo que pasó en el municipio, sino que

además aprovechó el caos para denunciar roturas de camionetas y amenazas con armas en perjuicio de sus afiliados. Este sector fue, precisamente, el de los Dragones quienes están en conflicto desde su nacimiento con la UOCRA  oficial y le sacaron el jugo al comportamiento de sus “primos”, quienes con sus ataques de vandalismo hicieron ver  por algunas horas a los dra-gones como “unos santos”.

En el ojo de la tormenta
Una vez más, la operadora YPF fue cuestionada en otra semana con incidentes y pase de facturas. Primero se  registraron los piquetes de la UOCRA en las rutas y el bloqueo a sus yacimientos, y después el intendente, Néstor Di Pierro, la culpó por lo que pasó en el municipio. Desde la operadora trataron de argumentar alguna respuesta, pero las críticas llovieron no sólo del sector político y sindical, sino también de los empresarios de la región que no tienen un panorama claro de las inversiones que  propone YPF para 2012.

Le dio pena y rezó
La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Ana Llanos, rezó después de los incidentes ocurridos en el municipio  local. Es que la funcionaria reconoció que los trabajadores de la construcción, incluso aquellos que rompieron todo a su paso, “son compañeros, son vecinos de Comodoro Rivadavia y me da pena porque ellos estuvieron todos con  nosotros en la campaña”.
Ana Llanos se mostró tan afligida con los acontecimientos que cuando se acercó al convento de las Hermanas del Carmelo, en Diadema, “recé y los puse en oración a estos compañeros que se equivocaron. De todas maneras, son vecinos que piden trabajo y serán escuchados. Igualmente, no nos guardaremos nuestro repudio a lo que hicieron”. 

El hombre sin rostro
Nadie sabe muy bien por qué pero el ex ministro de Gobierno de Mario Das Neves y actual intendente de Cholila,  Héctor Castro, se transformó en el nuevo converso.
Dicen que no sólo fue él quien le pidió al propio Das Neves que no fuera el sábado 4 a sus pagos, “para evitar inconvenientes”, sino que antes promovió la reunión de intendentes cordilleranos en la que salieron a respaldar  públicamente a Buzzi. Referente del debilitado Provech (Proyección Vecinal de Chubut), Castro se acomodó una vez más cerca del gobierno provincial y lideró el éxodo de un importante grupo de jefes comunales del Modelo Chubut a las huestes del gobernador Buzzi.

Los mandó a trabajar
El ministro de Gobierno provincial, Javier Touriñan, dijo la semana pasada que explicará la política de seguridad al bloque de la UCR y que en eso está trabajando fuertemente rediseñando un programa distinto, aunque los diputados están de receso. “Necesito que la Cámara de Diputados me apruebe el Código Contravencional y la ampliación del COPREMASE, pero como  la Cámara de Diputados no está funcionando…”, se lamentó el funcionario.

Elogios para Montoya
El secretario Legal y Técnico provincial, Miguel Montoya, ha dejado según las propias palabras del gobernador Martín  Buzzi “una claridad de conceptos” que convenció a los gremios de UPCN y de ATE. Su manera de comunicar las distintas reuniones de paritarias, los acuerdos y los números que fue manifestando habrían dejado sin mucha alternativa a los gremios ya que nadie podría rechazar un 26 por ciento de aumento de bolsillo para los sectores más postergados de la administración pública.
De hecho, en la última reunión de gabinete, Montoya recibió el reconocimiento del gobernador Buzzi.

La venganza
El actual procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, prefirió no entrar en ninguna polémica pública con Eduardo Samamé, sobre quien dijo: “él que opine lo que crea, yo tengo mi opinión personal, no soy parte de ese expediente y nunca lo fui, así que no voy a opinar sobre esto”.Miquelarena indicó que ascendió a ese cargo por los mecanismos constitucionales que la ley prevé, y por más que en la sentencia se haya declarado nulo el juicio político, aseguró que él seguirá en el cargo.

El retorno de Silvia
El gobernador Martín Buzzi puso en funciones a la profesora Silvia Giusti, quien dirigirá la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires. Durante el acto, Buzzi señaló la importancia de concentrar en esta delegación la atención de cuestiones institucionales que se resuelven en ese ámbito, y recuperar para la Casa un rol protagónico en la generación de políticas y acciones útiles a la comunidad chubutense. Para quienes no la recuerdan, Giusti fue senadora nacional del PJ, impulsada por Mario Das Neves, y cuando debió  dejarle el cargo a la cuñada del ex gobernador se desempeñó en el directorio del Banco Chubut hasta el último día de  la gestión “dasnevista”.

A mover el esqueleto
Después de haber detectado a algunos “muy tranquilos” en sus nuevas funciones, el gobernador Martín Buzzi les recordó a los miembros de su gabinete que “es importante tener gestión y esta gestión se tiene que dar en hechos concretos”. Fue cuando se reunió a mediados de la semana pasada con los miembros del gabinete provincial. Tras

ajustar algunos detalles de gestión, el mandatario provincial fijó pautas de trabajo y recibió informes de los diversos responsables de áreas sensibles.

Subí que te llevo
Los vehículos oficiales que, al término de la jornada laboral, no se alojen en los playones de automotores de las dependencias públicas en Rawson, serán retirados mediante el uso de la fuerza pública.Así lo informó la Dirección General de Automotores y Viviendas Oficiales, dependiente de la Subsecretaría de Asistencia Logística del gobierno provincial, siguiendo indicaciones del gobernador Martín Buzzi, quien habría pedido dar transparencia a la utilización de los recursos públicos.El objetivo no sería otro que garantizar un mayor control ciudadano para terminar con ciertos abusos en la utilización de la flota de autos oficiales. Incluso el gobierno habilitó un número gratuito para denunciar irregularidades.

Banquete futurista
Entre tantos almuerzos que se realizan a diario, hubo uno en la ciudad de Buenos Aires que trascendió por los temas que se hablaron entre plato principal y postre regado con buen vino. Allí confluyeron cuatro políticos de Chubut, quienes participaron de una comida con mucho condimento.El Museo del Jamón, en Capital Federal, fue testigo de las predicciones que se vienen para el mundillo de la política nacional. Entre otras cosas, en esa comida lujosa se habló de Nilda Garré, la actual ministro de Seguridad de la Nación. Al parecer, el futuro de esta funcionaria ya está escrito en los libros de la política nacional. Para Garré se vendrá una candidatura a senadora nacional en la próxima elección legislativa. Pero las predicciones para ella no terminan ahí: luego de ese paso por el Senado, se viene su candidatura a Jefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esto parece estar ya planificado en las oficinas nacionales. O al menos es lo que se predice desde algunas mesas.

Nueva generación
Entre reconocidos comerciantes y empresarios de buena trayectoria mercantil en la ciudad, circula por estos días un único comentario. Al parecer, los asociados a la Cámara de Comercio están por ahora  muy contentos y conformes con la actual conducción.Sabido es que, hace un tiempo, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia quedó en manos de una joven comisión. Son empresarios locales, con una edad promedio de 32 años, algunos ya calvos por cierto, que encararon el desafío de conducir la entidad con un perfil más dinámico. Y esto le ha dado un accionar distintivo a la asociación. Esto es lo que se comenta entre los comerciantes, que aprueban en sus dichos las acciones que viene desplegando la  Cámara  y su comisión que conduce el joven Ariel Pérez. Al parecer, el cambio generacional ha dado sus frutos en esa entidad y la acefalía que tuvo que padecer durante tanto tiempo se ha terminado. Para muchos, haber confiado en la gente joven ha sido “un buen negocio”.

Sol y candidaturas
El sábado se pudo ver una nutrida concurrencia en el Parador Club 10, que se ubica en la parada 9 del paseo costero de Rada Tilly. Allí se pudo aprovechar las horas de buen clima, gozar del sol y también, disfrutar lo que ofrece el Parador, el más austral del mundo.Entre tanta gente aparecieron los rostros de conocidos políticos de la ciudad y la región. A todos ellos se los vio contentos, tomando sol y compartiendo las bondades del Parador. Más allá de eso, a través de sus gestos se los pudo percibir tranquilos. Claro, esa calma se debe a que muchos de ellos ya vislumbran su futuro político a muy corto plazo.Entre estos políticos se vio a algunos que ya tienen preparado el traje para ser candidatos a diputados y senadores. Inclusive, circularon algunas caras que tienen grandes posibilidades y aspiraciones para candida-tearse a algún cargo ejecutivo en el año 2015. Es que el sol ayuda a madurar las semillas y a algunos el calor les sienta bien para volver a reflotar ambiciones y sueños políticos. Hay otros que merodean la Rada y que poseen “cero posibilidades”.

Repercusiones I: Operadoras
Muchas han sido las repercusiones que tienen varios de los temas que se escriben en nuestras páginas de Diario Patagónico. Esto se ha podido comprobar en algunos almuerzos y rondas de negocios, en las que empresarios y participantes han comentado temas que son de importancia para la región. Entre los bocados y los tragos, también se comenta que muchos de esos temas los ha instalado Diario Patagónico desde sus páginas.Un ejemplo de esto lo constituye un informe periodístico de dos páginas publicado por Diario Perfil el sábado 4, en el que se analizó la situación de YPF y las operadoras petroleras. Se trata de un tema que Diario Patagónico viene  publicando y exponiendo desde hace  meses. Esto también ha sido valorado entre las voces que se oyen en algunos almuerzos. Buen provecho.

Repercusiones II: Colores y Pastas
En Comodoro, periódicamente se celebra un típico almuerzo en el que se reúnen viejos amigos. Muchos de ellos, compañeros de negocios y otras aventuras. La comida es una buena excusa para ponerse al día, y hasta en ocasiones, proyectar futuros negocios. Esta vez el menú fue un excelente chivo y cordero al vino blanco cocinado por un  contador y un empresario del rubro electrodoméstico. De ese plato participaron amigos, empresarios, dirigentes y varios ciudadanos ilustres de la ciudad. Un tema que se instaló, entre fideo y fideo, fue la crónica de opinión publicada en Diario Patagónico el martes 7 de febrero, bajo el título “Siempre quejosos”. Allí se pintaba a cuatro personajes importantes, cuyas expresiones eran siempre pesimistas en torno a la realidad del país. (Lejos de ser una pintura con nombre y apellido, se describió

una costumbre generalizada de muchos ciudadanos).
Sin embargo, queso rallado mediante, en esa tallarinada fueron muchos los que se esforzaron por ponerle verdadero nombre y apellido a aquellos cuatro personajes que en la nota se identificaban como Rojo, Verde, Azul y Amarillo.  Algunos de los comensales confesaron identificarse con algún color, y otros hasta insistían con reconocerse en medio de la crónica. Sin duda, toda gente de buena pasta.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.