Martes 22 de Julio de 2014
Cargando clima..
EL GOBIERNO DE MARTIN BUZZI REALIZARA RONDAS DE CONVERSACIONES CON LAS OPERADORAS PARA CONOCER LOS ESTUDIOS SOBRE LAS FORMACIONES MAS PROFUNDAS
Recopilarán información sobre el potencial de shale gas en Chubut
Lunes 30 de Enero de 2012
El gobierno de Martín Buzzi se adelanta a la que parece ser la fuente de energía del futuro: los hidrocarburos no convencionales, conocidos también como shale gas y shale oil. El mandatario, junto a Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos, explicaron el 6 de enero último que recopilarán la información técnica existente y le solicitarán a las operadoras que elaboren planes específicos de inversión.
Mientras que en Neuquén las operadoras anunciaron inversiones multimillonarias, Chubut hace una movida para analizar su potencial en materia de shale gas. Si bien es prematuro definir si los yacimientos serán productivos, Cufré explicó que por las características de la Cuenca del Golfo San Jorge hay más posibilidades de encontrar tight gas y tight oil, es decir en arenas compactas.
Advanced Resourses, consultora contratada por el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos, relevó los lugares del mundo donde existirían yacimientos no convencionales. El trabajo fue publicado en abril de 2011 y señala dos formaciones en la cuenca chubutense-santacruceña con potencial en shale gas: Aguada Bandera y el Pozo D-129.
En el apartado sobre el sur de América Latina explica que los yacimientos más importantes están en la Cuenca Neuquina. Además de la Cuenca del Golfo San Jorge, se destaca a la Austral. Según Advanced Resourses, con los recursos probados Argentina se convertirá en la tercera productora mundial de shale gas.
De acuerdo al estudio Aguada Bandera tiene aproximadamente 50 Tcf (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de shale gas recuperable y Pozo D-129 tiene 45 Tcf. Los valores son inferiores a los detectados por YPF en Vaca Muerta, en Neuquén, cuyos recursos recuperables rondan los 240 Tcf. En la Cuenca Austral está la formación Inoceramus con 84 Tcf y la Magnas Verdes con 88 Tcf.
“La Cuenca Neuquina de Argentina aparece como la de mayor futuro. También en Argentina el gas exquisito de las cuencas del Golfo San Jorge y Austral-Magallanes tienen un buen potencial, aunque su alto contenido de arcilla podría resultar un riesgo en estos depósitos”, explica el relevamiento.
Después de comprobar la potencialidad de la Cuenca del Golfo San Jorge, y en especial en los yacimientos del lado chubutense, el gobierno y las operadoras deberán obtener la tecnología para trabajar los yacimientos no convencionales. La técnica del fracking o fracturamiento hidráulico consiste en crear, con perforaciones horizontales, una red de fracturas interconectadas que sirven como espacios de poros para el movimiento de petróleo y gas natural.

PRIMERAS PERFORACIONES
Hasta ahora no se había utilizado fuera de Estados Unidos y recién el año pasado se hicieron las primeras perforaciones de este tipo en Neuquén. Mientras tanto, avanzan las propuestas de las petroleras en otras partes del mundo aunque con una fuerte negativa de sectores políticos y sociales debido a que el fracking emplea un volumen muy grande de agua.
Otro condicionamiento técnico es que en los yacimientos no convencionales la inversión es constante durante toda la etapa de producción, a diferencia de los convencionales que requieren una fuerte inversión inicial y menos durante el resto de la vida útil del yacimiento.
“La revolución del Shale Gas”, otro informe elaborado por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile en mayo de 2011, afirma que el mismo es demostrado y económicamente extraíble. Y brinda alternativas para transportarlo y comercializarlo.
“El shale gas de la Cuenca Golfo San Jorge tendría que ser transportado (como GNL) a algún gasoducto aledaño; o en su defecto, habría que invertir en un nuevo gasoducto en la región. La primera alternativa es factible si los precios de venta son menores que los de las importaciones de GNL por barco”, sostiene el texto.
Chubut es en la actualidad la mayor productora de petróleo de un país que año a año ve caer su nivel de extracción. El entusiasmo por poner en actividad los yacimientos de petróleo y gas no convencional podría potencialmente resolver los problemas de suministro energético del país en el largo plazo.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.