EN RAWSON Y PUERTO MADRYN ESTAN EN MARCHA EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS MILLONARIOS
La energía eólica recobra impulso, pero no desde Comodoro Rivadavia
En la provincia están en marcha 13 de los 17 proyectos eólicos con aval de ese plan elaborado por el gobierno nacional, ENARSA y la Secretaría de Energía. El año pasado Emgasud levantó el Parque Eólico Rawson, con una inversión de U$S144 millones y evalúa de-sembolsar U$S510 millones en la primera etapa del Parque Eólico Puerto Madryn.
Lunes 30 de Enero de 2012
A través del impulso del programa Genren, Chubut ha recobrado el impulso en la producción de energías limpias. En esta provincia están en marcha 13 de los 17 proyectos eólicos con aval de ese plan elaborado por el gobierno nacional, ENARSA y la Secretaría de Energía.
Pese a que Comodoro Rivadavia fue pionera en la década de los noventa en emprendimientos de energía eólica, a través de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), en la actualidad los protagonistas son las ciudades de Rawson y Puerto Madryn.
Una de las empresas que trabajará en el desarrollo de energía eólica en Chubut será Impsa, con los proyectos Malaspina I y II -que también tiene a su cargo Koluel Kaike I y II en Santa Cruz-.

RAWSON Y MADRYN
Emgasud, de la mano de su división Emgasud Renovables, fabricó sus propios molinos y los colocó en el Parque Eólico Rawson al invertir U$S144 millones, que tendrá una segunda etapa. El parque tiene una potencia instalada de 80 MW (megavatios).
Al margen de este emprendimiento, la empresa de Alejandro Ivanissevich comenzó las obras para instalar dos parques más en Puerto Madryn. En la primera etapa, montará 119 aerogeneradoras con una inversión prevista de U$S510 millones.
Pero eso no será todo para la localidad de Puerto Madryn, que tendrá más proyectos. Uno estará a cargo de Patagonia Wind Energy denominado Puerto Madryn Sur, mientras que International New Energies realizará Puerto Madryn Norte. Y habrá un Puerto Madryn Oeste, operado por Energías Sustentables S.A.
A través del Genren, fueron adjudicados cuatros parques aerogeneradores en Chubut para el grupo empresario Isolux Corsan: Loma Blanca I, II, III y IV.

PROGRAMA GENREN
Daniel Cameron, secretario de Energía de la Nación, presentó el Programa Genren en 2009. En su discurso planteó que en el trabajo de recopilación de información dieron como fruto el Mapa Eólico Argentino, el Mapa del potencial biomásico del país y los relevamientos de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, la generación a partir de energía solar y la geotermia.
“Ha sido ENARSA quien a partir del uso de estas herramientas ha permitido el diseño de proyectos para impulsar la industria nacional. En Comodoro Rivadavia están prácticamente en operación los primeros prototipos de aerogeneradores de alta potencia fabricados en el país; me estoy refiriendo al molino de 1,7 megavatios que ha instalado la empresa IMPSA y al molino de 1,5 megavatios que está instalando la empresa NRG”, decía Cameron.
“En concreto, el Programa que hoy estamos anunciando consiste en una licitación por parte de ENARSA para la compra de energía eléctrica a partir de fuentes de origen renovables por 1.000 megavatios, compuestos por 500 megavatios eólicos, 150 megavatios térmicos a partir del uso de biocombustibles, 120 megavatios a partir del uso de residuos urbanos, 100 megavatios de biomasa, 60 megavatios de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 30 megavatios de geotermia, 20 megavatios de origen solar y 20 megavatios a partir de biogas. Esta energía generada será entregada por ENARSA al Mercado Eléctrico Argentino a través de contratos de compra de energía por un plazo de 15 años”, explicaba.
La Asociación Argentina de Energía Eólica espera del Genren los siguientes beneficios: más de 7.000 puestos de trabajo, $9.000 millones de inversión, más de dos millones  de toneladas de CO2 evitadas, promoción del desarrollo industrial nacional, desarrollo de las economías regionales y la diversificación de la matriz energética.
Este programa es el que más ha avanado, después de Vientos de la Patagonia. Aquella propuesta logró el Parque Eólico El Tordillo que consta de las primeras dos turbinas de fabricación nacional de 1,5 MW, una desarrollada por IMPSA y otra por NRG PAtagonia. La homologación está en trámite.
Chubut se ha puesto a tono con la Ley XVII 95 titulada “Régimen de Promoción de Fuentes de Energías Renovables en todo el ámbito de la Provincia del Chubut”. Es así como se creó una Agencia especial para coordinar las distintas actividades y asegurar la correcta implementación de los proyectos que se ubiquen en la provincia.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.