Sábado 19 de Abril de 2014
Cargando clima..
FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL SECTOR PETROLERO PARA 2012
En Chubut esperan por una mejora del precio del barril, hidrocarburos no convencionales y un marco regulatorio
La decisión gubernamental de buscar inversiones para desarrollar los yacimientos no convencionales es una de las apuestas más fuertes. El sector empresario espera mejorar nuevamente el precio del barril de crudo, puesto que el año pasado les permitió avanzar con la exploración de más áreas marginales.
Lunes 30 de Enero de 2012
El sector petrolero arrancó 2012 con problemas con los trabajadores. Tanto el gremio de base como los jerárquicos, y también los “Dragones”, tuvieron conflictos.
El sector petrolero arrancó 2012 con problemas con los trabajadores. Los dos principales gremios, los petroleros privados y los jerárquicos, estuvieron en alerta y movilización y tuvieron un encontronazo duro con DLS, una de las principales contratistas de las operadoras petroleras.
Y también comenzó con anuncios que trazan un camino a futuro: la decisión gubernamental de buscar inversiones para desarrollar los yacimientos no convencionales, esos que contienen shale gas y shale oil, en la parte chubutense de la Cuenca del Golfo San Jorge.
“Los reservorios no convencionales son los que con la tecnología disponible actualmente no están siendo explotados. Es lo que se conoce popularmente como shale oil o shale gas. Lo que nosotros estamos decididos es a explorar en qué condiciones está la cuenca del Golfo San Jorge y qué horizonte nos augura”, dijo a mediados de enero Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut.
El titular del Ministerio de Hidrocarburos sostuvo que si no hay interés manifiesto de las operadoras que hoy explotan los yacimientos chubutenses, será la propia Petrominera la que se pondrá al hombro las tareas exploratorios a la búsqueda de sorpresas en la profundidad de la Cuenca.
Lo que se espera en el sector empresario es que haya una política de precios internos que permitan hacer viable económicamente la inversión en ese tipo de yacimientos que en la actualidad comenzaron las primeras tareas en Neuquén de la mano de YPF. El valor interno del crudo aumentó su precio en 2011 y posibilitó el desarrollo de áreas marginales, y en Chubut se adjudicaron cuatro áreas de ese tipo.
En enero del año pasado, el crudo Medanito, que se extrae de Neuquén y considerado el de mejor calidad en el país, alcanzó los 53 dólares. Antes de que termine el año, una nueva negociación hizo que el precio se incrementara a 69 dólares. El crudo Escalante, de Chubut, pasó de 48 a 63 dólares en ese mismo período.
Otro aspecto a tener en cuenta en 2012 es la posibilidad de que varias provincias renegocien los contratos de sus principales yacimientos. Chubut ya lo hizo en 2007, con Cerro Dragón, pero el nuevo gobierno a cargo de Martín Buzzi está elaborando una Ley provincial de Hidrocarburos que regule las negociaciones con las operadoras fijándoles requisitos.
De acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Energía, la producción a nivel nacional volvió a caer. Incluso en Chubut, que venía con tendencia alcista hasta 2009, ha visto reducir su capacidad extractiva. Los conflictos gremiales han aportado mucho, en especial en Santa Cruz que ha tenido huelgas extendidas por larguísimos períodos.

FRENTE DE TORMENTAS
Pero los conflictos han sonado más fuerte. Y es que 2012 comenzó como terminó 2011: con los gremios en alerta. Incluso, del lado del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, el año pasado no terminó de resolverse un problema de 2010: empleados de YPF que siguen bajo convenio de SUPeH y no se les reconoce el convenio propio.
La situación llegó a tal punto que más de 200 trabajadores de la empresa de Repsol y el Grupo Petersen se movilizaron, plantearon el problema ante la comisión directiva y hasta se especuló que se volvería a tomar la planta de Termap, tal como sucedió en diciembre de 2010.
El Sindicato de Petroleros Jerárquicos mantuvo un conflicto laboral con la firma DLS que presta servicios para la operadora Pan American Energy LLC entre el 6 y el 16 de enero. El gremio que conduce José Lludgar acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, organismo donde se encuentran desarrollando las negociaciones pertinentes.
La empresa despidió a ochenta obreros y en la última audiencia decidieron reincorporar a 60. Acerca del futuro del resto se hablará entre el gremio y la firma cuando pase el cuarto intermedio y una nueva audiencia se realice el día 30 de enero, en el Ministerio de Trabajo nuevamente.
Otros que dominaron la agenda con sus reclamos irresueltos fueron los “Dragones”, como se conoce al Sindicato de Obras Civiles y de Servicios Petroleros. Están enfrentados con las operadoras porque piden equiparación salarial con sus compañeros de los sindicatos petroleros.
El gremio que dirige Raúl Murga cortó todas las vías de acceso a los campos petroleros de Pan American Energy durante varios días. Luego de la intervención de la Secretaría de Trabajo de Chubut, acataron la conciliación obligatoria y firmaron un acta donde se estipula un plazo perentorio de 72 horas para solución de los temas más urgentes y de fácil resolución.
Después de negociaciones llevadas adelante durante tres días por funcionarios de la Secretaría de Trabajo, el Sindicato de Petroleros Privados de la Patagonia y las firmas Burgwardt y Tecpetrol arribaron a un acuerdo conciliatorio que puso fin a un conflicto que llevaba más de 40 días desde su origen.
Las medidas de fuerza fueron suspendidas el día lunes 16 de enero cuando la Secretaría que conduce Simón Cimadevilla peticionó una tregua que permitiera encausar el conflicto dentro del ámbito administrativo y en una mesa de diálogo, cosa que ocurrió y le permitió a las partes arribar a una solución.
Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.