Martes 22 de Julio de 2014
Cargando clima..
LA SITUACION DE LA COMUNIDAD ANCAO CARRIL DE RIO SENGUER PODRIA REPRESENTAR UN “CASO TESTIGO”
Un fallo dice que tierras ocupadas por indígenas no pueden ser rematadas
La Justicia de Comodoro Rivadavia declaró la nulidad de la subasta pública de las tierras que ocupan los miembros de la comunidad Ancao Carril, en la precordillera, zona sur.
Martes 4 de Octubre de 2011

El argumento es que sus integrantes se “autoreconocen pertenecer al pueblo mapuche, y son ocupantes de estas tierras con reconocimiento estatal”. El debate de fondo estaba vinculado a si las tierras ocupadas por indígenas son pasibles de ser rematadas.
La abogada Sonia Ivanoff, representante de la comunidad, en particular de María y Angela Carril -sucesoras de Hilario Fernández- contra  Cresencia Selesk de Valente y/o quienes resultan responsables, con domicilio en el establecimiento ganadero El Faquico,  indicó que la causa fue iniciada por miembros de la Comunidad Ancao Carril, que ocupan tierras fiscales en la Provincia del Chubut, “quienes vieron violados sus derechos cuando se ordenó y adquirió en remate público las tierras ocupadas, y fueron adquiridos por la demandada”. 
La disputa se mantuvo en torno a la propiedad de tierras ubicadas en parte de la legua “B” del lote 2, y parte de la legua “A” y “B” del Lote 3, Fracción B, Sección F II, Departamento Senguer.

EL FALLO
Indicó además que la demanda se inició al solicitar “revisión de cosa juzgada, nulidad de la subasta pública de las tierras que ocupan los miembros de la comunidad, que se autoreconocen pertenecer al pueblo mapuche, y son ocupantes de estas tierras con reconocimiento estatal. El objeto de discusión es si estamos frente a un objeto prohibido de remate: las tierras ocupadas por indígenas”.
El fallo establece que la adjudicación de tierras fiscales a los aborígenes contempla particular protección con resguardo constitucional, a fin de preservar el acceso a la tierra. Se cita el artículo 34 inciso 1° de la Constitución Provincial que reconoce a las comunidades indígenas existentes en la provincia la posesión comunitaria sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, remarcando que ninguna de ellas es enajenable, transmisible ni susceptible de gravamen o embargos.
La norma constitucional admite a su vez su integración con diversas normas provinciales que conforman el núcleo protectorio de referencia.

CONSTITUCION PROVINCIAL
El régimen de adjudicación de tierras a los pobladores aborígenes se rige por los artículos 38 a 46 de la ley I N° 57 (ex ley 3765) y propende a asegurar la propiedad de la tierra que ocupan (artículo 38), con intervención de la Comisión de Tierras Indígenas y estableciendo expresamente que los derechos de los pobladores aborígenes sobre las tierras fiscales y las tierras que se adjudiquen en virtud de lo previsto por esta ley son inembargables e inejecutables (art.45), se expresa en el fallo judicial.
Por ello se afirmó que “en consecuencia y por lo expuesto precedentemente, considero que se ha violado la normativa legal vinculada a la protección de los derechos sobre las tierras fiscales de las actoras como herederas e integrantes de una comunidad aborigen, causando perjuicio concreto a su derecho que le corresponde en participación”.
Para Ivanoff el fallo es un “reconocimiento judicial que avanza en afianzar el reconocimiento que debe garantizar el Estado, incluso el Poder Judicial,  de los derechos que sobre las tierras ocupadas o en posesión tienen los miembros y las comunidades indígenas en la Provincia del Chubut”.
El fallo expresa en su artículo 3 que se librará oficio al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural a fin de comunicar lo resuelto.

Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.